Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
EU moviliza fuerzas navales y aéreas en torno a Libia; no se descarta nada
Foto
Largas filas para comprar gasolina en la localidad libia de NalutFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 5

Washington, 28 de febrero. Estados Unidos movilizó a sus fuerzas navales y aéreas en torno a Libia para tener flexibilidad una vez que se tomen decisiones; reiteró que no se descarta nada mientras el gobierno de Muammar Kadafi siga amenazando y matando a sus ciudadanos, bloqueó 30 mil millones de dólares de activos libios y, aunque se pronunció porque el mandatario sea sometido a la justicia internacional, no descartó que un eventual exilio sea una solución.

El coronel Dave Lapan, vocero del Pentágono, anunció que el ejército estadunidense moviliza fuerzas en torno a Libia para que ofrezcan flexibilidad una vez que se tomen decisiones, pero no dio detalles de las tropas que se han reubicado.

Susan Rice, embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que Washington conversa con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados sobre opciones militares.

David Cohen, alto responsable del Tesoro, declaró que el gobierno de Barack Obama bloqueó 30 mil millones de dólares de activos libios, en lo que calificó de la mayor congelación de fondos jamás realizada en virtud de un programa de sanciones en Estados Unidos.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, señaló que el exilio del líder libio sería una posibilidad para producir los cambios reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes.

En Ginebra, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien participa en la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, exigió que Kadafi y quienes están con él sean llevados ante la justicia.

Si bien Clinton aseguró que no se prevé ninguna operación militar en territorio libio, propuso lanzar una zona de exclusión aérea en Libia de lo cual, dijo, es una opción que consideramos actualmente y analizamos junto a nuestros socios.

Italia y Australia se mostraron favorables, pero Francia recalcó que sólo la OTAN podría aplicarla.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió al gobierno libio que los líderes mundiales podrían imponer la zona de exclusión aérea e incluso armar a los líderes rebeldes. Además, anunció que Londres hizo fracasar un plan de Kadafi para sacar de Gran Bretaña unos mil millones de dólares en billetes.

La Unión Europea aprobó un paquete de sanciones contra Kadafi, que incluyen un embargo a la venta de armas, congelar los haberes del dictador y 25 de sus allegados, que van más allá de las impuestas por la ONU el sábado pasado.

Por América Latina, el gobierno de México, por medio de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, condenó la represión en Libia y afirmó que en el siglo XXI no se deben permitir situaciones como las que vive ese país.

En Ecuador, Kintto Lucas, viceministro del Exterior, rechazó cualquier intento de intervencionismo y ratificó el respeto a la soberanía de Libia.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sostuvo que no condenará a Kadafi porque no le consta que sea un asesino.