Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer ministro no compareció y fue declarado en rebeldía

Tribunal de Milán retoma el proceso contra Silvio Berlusconi por fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 22

Milán, 28 de febrero. El tribunal de Milán retomó hoy el juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por fraude fiscal en la compra de los derechos de películas extranjeras y la sobreventa a las televisoras de su grupo Mediaset.

Con ese sistema, el grupo pudo crear un fondo de dinero negro en el extranjero y reducir los beneficios anuales de la empresa para pagar menos impuestos.

Berlusconi no compareció ante los jueces por lo que fue declarado en rebeldía, al no acogerse al legítimo impedimento, la ley que permite justificar al Ejecutivo su ausencia por motivos de agenda.

El proceso fue suspendido en abril del año pasado tras la adopción de una ley que garantizaba la inmunidad penal al mandatario por 18 meses. La Corte Constitucional anuló la ley en parte a mediados de enero, y los juicios a Berlusconi se reanudaron.

Cuatro procesos en Milán contra el jefe de gobierno es algo sin precedentes en Italia, es fuera de lo normal, aseguró su defensor, Niccolo Ghedini.

Hace 13 años que lo defiendo y nunca ha sido condenado. No estoy para nada preocupado, comentó Piero Longo, otro de los abogados de Berlusconi.

El jefe de gobierno y sus defensores, casi todos parlamentarios, pueden invocar el llamado legítimo impedimento de comparecencia por sus actividades de gobierno, y fijar un calendario de audiencias no va a ser fácil.

El jefe de gobierno deberá comparecer de nuevo por un caso de abuso de confianza en la compra de derechos televisivos el 5 de marzo.

El 11 de marzo, los jueces milaneses lo convocaron por la acusación de corrupción de un testigo, el abogado inglés David Mills, quién presumiblemente recibió un soborno de 600 mil dólares de Berlusconi.

El 6 abril, el magnate deberá defenderse del delito de prostitución de menor y abuso de poder por el escándalo de la joven marroquí Ruby, quien según la fiscalía de Milán recibió dinero del primer ministro, a cambio de sus servicios sexuales siendo menor de edad.

Berlusconi también fue acusado de abuso de función al haber intervenido la noche del 27 de mayo ante la policía para que Ruby fuera liberada tras ser detenida por robo.