Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasó el crudo mexicano 100 dólares; precio récord de la gasolina en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 24

Impulsada por las tensiones en Medio Oriente, la mezcla de petróleo crudo que exporta México rebasó este martes la barrera de 100 dólares, precio que no se veía desde 2008.

Ayer el crudo mexicano se ubicó en 100.98 dólares por barril, lo que equivale a 35.58 dólares más que los 65.4 dólares presupuestados para 2011 en la Ley de Ingresos. Fue el 26 de junio de 2008 cuando con un aumento de casi 5 dólares, el barril de petróleo mexicano alcanzó 121.31 dólares.

Hasta la semana pasada el petróleo mexicano se vendió en un promedio de 96.66 dólares por barril, lo que lo mantiene 31.26 dólares arriba de lo presupuestado para el año.

Gasolina, a dólar por litro

El precio de la gasolina fluctúa en cuatro dólares por galón (3.8 litros) en California, carestía sin precedentes en más de 20 años para un comienzo de mes, y amenaza con seguir aumentando según expertos y asociaciones de consumidores. El precio promedio del combustible regular sin plomo es de 3.80 dólares por galón, es decir, casi un dólar por litro en California, Alaska y Hawai.

El resto de Estados Unidos tiene un precio promedio ligeramente menor, de 3.38 dólares, de acuerdo con la Asociación Estadunidense de Automovilistas (AAA).

Distintas fuentes atribuyen el incremento del precio del combustible a la efervescencia política en Libia, donde opositores al régimen del líder Muammar Kadafi instalaron un gobierno provisional en una de las zonas de mayor producción petrolera.

Charles Langley, experto de la Unión de Consumidores de Servicios de San Diego, reveló que la situación política en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afectaría próximos contratos de suministro de crudo, no el que ya ha sido entregado.

Por otra parte, en estados como California, Oregon, Alaska, Hawai y Washington no se consume petróleo libio. California se abastece de México, Canadá y de producción interna, por lo que no hay escasez.

La semana pasada, el experto advirtió que si el combustible alcanza cinco dólares por galón pondría en jaque la recuperación económica del país. Este martes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el aumento todavía no amenaza la recuperación.

El impacto es mayor en estados como California, con un desempleo acumulado de más de 2 millones y cuarto de personas y una tasa de desocupados superior a 12 por ciento.