Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben remesas 5.85% anual en enero, reportó el Banco de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 26

Familias mexicanas recibieron de sus parientes en el exterior remesas por mil 401.8 millones de dólares en enero pasado, cantidad que superó en 5.85 por ciento a la del mismo mes de 2010, pero que resultó menor en 17.8 por ciento a la de diciembre anterior, reportó este martes el Banco de México.

La recuperación en el valor de cambio del peso frente al dólar –que provoca que las personas reciban menos pesos por la misma cantidad de dólares– y la inflación, que suele ser alta en el primer mes del año, afectaron adversamente a las familias receptoras de remesas, comentó Juan Luis Ordaz Díaz, analista de BBVA Research, el área de análisis de BBVA Bancomer.

Desde enero de 2007 no se observaba una variación positiva en el ingreso de divisas por remesas en el primer mes del año, comentó el especialista. Dijo que la remesa promedio en el primer mes de este año registró un crecimiento anual de 0.8 por ciento, para llegar a 297.6 dólares, mientras el número de operaciones aumentó a 4 millones 711 mil 200, un incremento anual de 5 por ciento.

Si bien las remesas en el primer mes del año disminuyeron respecto a lo captado en diciembre de 2010, en enero estos ingresos tienden a ser relativamente bajos, apuntó.