Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sobrevivir como brujas
A

partir de las declaraciones del secretario de Hacienda, hoy tenemos un nuevo deporte extremo para los adictos a la adrenalina. Para jugar no se necesita casco de protección, pero sí muchas agallas. El objetivo es que usted y su familia lleguen a fin de mes con un ingreso de 7 mil pesos. El funcionario mencionó 6 mil, pero nosotros le damos ventaja. Después de todo, la Encuesta de Ocupación y Empleo nos dice que 75 por ciento de la población ocupada gana hasta cinco salarios mínimos, aproximadamente 7 mil pesos. Por supuesto, hay que descontar 297 de impuestos. ¿Listo para jugar? Comenzamos.

Día 1°: Hoy pagaron la quincena (neta): 3,350 pesos. Hoy también llegó el casero: la renta del departamento (dos recámaras, 55 metros cuadrados) son 1,800 pesos. Le quedan 1,700 pesos. De una vez aparta lo del transporte para llegar al trabajo (25 pesos diarios de la micro y el metrobús, 500 pesos al mes).

Día 2: Compra alimentos en el tianguis sobre ruedas: algo de fruta y verduritas, pollo, tortillas, nopales y, de antojo, chicharrón. Todo por 175 pesos.

Día 3: Su chavo tiene los tenis hechos pedazos. Los nuevos están caros. Mejor una manita para que aguanten. Reparación: 40 pesos.

Día 4: Pasaron los de mantenimiento del edificio: 80 pesos.

Día 5: En el Metro le dio hambre. Los tacos no estaban buenos, pero con el refresco se llenó la barriga y descubrió por qué en México la obesidad se ha vuelto un problema para los más pobres. Costo: 35 pesos. Hoy en el tianguis, otros 145 pesos.

Día 6: Uno de sus compañeros de chamba fue asaltado y hubo colecta para ayudarle. Ni modo: 50 pesos.

Día 7: Compró un libro de autoayuda con el título Aprenda a ahorrar: 45 pesos.

Día 8: Su esposa se sintió mal y regresó en un taxi: 30 pesos. Usted forma parte del 65 por ciento de la población ocupada sin derecho a instituciones de servicios de salud. Los remedios y la sobada: 85 pesos.

Día 9: Llegó el recibo de luz con el número de la Bestia: 666 pesos. Ni modo, hay que esperar la quincena que viene.

Día 10: No había nada en la despensa. Tianguis: otros 180 pesos.

Día 11: Su esposa ahora vende cosméticos a domicilio para cerrar la quincena. Los niños tendrán que cuidarse solos y descubrirán por qué las familias de bajos ingresos tienen que dejar a sus niños medio abandonados. Ingreso extra: 250 pesos.

Día 12: Pasaron de Elektra, la tienda de microcréditos para electrodomésticos: principal e intereses de la tele y el microondas, 273 pesos, pero usted puede divertirse con su telenovela preferida.

Día 13: Los niños necesitaron materiales para la escuela: 85 pesos. Más algo de ropa que ya les urgía: otros 200 pesos.

Día 14: Día de Wal-Mart. Entre otras cosas, su carrito lleva: un frasco gigante de mostaza, cuarenta bolsitas de comida chatarra, una gran caja de salchichas para hot dogs, detergente y un paquete jumbo de papel sanitario. Ese día descubrió cómo esta tienda se especializa en vender la mentira de que todo sale más barato. Costo: 435 pesos.

Día 15: Felicidades, ya llegó la quincena: otro depósito de 3,350 pesos. Ya puede pagar la luz. En el tianguis: otros 200 pesos.

Día 16: Llegó una promoción del banco: aceptó una tarjeta de crédito. Límite de crédito, 7 mil pesos. En unos días comenzará su nuevo periodo de endeudamiento, trabajará para el banco por décadas, sufriendo para cubrir el pago mínimo. Formará parte del sistema financiero internacional y del ejército que trata de compensar en sus ingresos reales con crédito.

Día 17: Fuga de agua: hoy se dio cuenta por qué las constructoras de vivienda de interés social son unos pillos. Plomero: 185 pesos.

Día 18: En la chamba le dio un dolor de muela. ¿Dentista? Mejor morder hielo. Costo de la bolsa de hielo: 10 pesos. Ese día en el tianguis, 145 pesos.

Día 19: Cumpleaños del niño. Regalos y fiesta con la familia y vecinos: 200 pesos.

Día 20: El Metrobús se descompuso, llegó tarde al trabajo y perdió varias horas. Le van a descontar 150 pesos. México no puede darse el lujo de perder competitividad internacional.

Día 21: Bimestre del agua (230 pesos) y cilindro del gas (202 pesos).

Días 22 a 25: Sin novedad en el frente. Gastos variados: regreso al tianguis, el tiempo aire para el celular y otras cosas: 350 pesos.

Día 26: ¿Viernes de esparcimiento? Los cines carísimos. Tres películas piratas con su distribuidor consentido: 30 pesos.

Día 27: Sábado de compras: los adultos necesitan algo de ropa: 250 pesos.

Día 28: Domingo, futbol con amigos y unas cervezas: 45 pesos.

Día 29: Lunes: compra el periódico (10 pesos): se entera de las declaraciones del secretario de Hacienda y de que en Egipto la gente ya no aguantó más.

Día 30: Felicidades, llegó al fin de mes. Maltrecho, la familia cada vez más desnutrida, mal vestida y con el nivel educativo de los chavos en el piso. Ojalá nadie se enferme. Le quedan 119 pesos para lo que se ofrezca. El mes que viene se pondrá más interesante, pues estrenará su tarjeta de crédito y podrá mostrar que se pueden hacer milagros con 7 mil pesos. ¿Quiere seguir jugando?