Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del banco central aplicada a analistas del sector privado

La inseguridad es ya un lastre para el crecimiento del país, revela BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 7

La inseguridad en el país es ya un lastre para el crecimiento de la actividad económica, reveló una encuesta elaborada por el Banco de México entre analistas del sector privado nacional y extranjero. Para los expertos, la violencia y criminalidad en México superan a la ausencia de reformas o la debilidad de la economía mundial como factor que puede limitar el ritmo de la actividad productiva.

Los analistas entrevistados prevén que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el país durante los próximos seis meses, se encuentran: problemas de inseguridad pública, con 23 por ciento del total de respuestas; ausencia de avances en materia de reformas estructurales (20 por ciento); debilidad del mercado externo y de la economía mundial (11); incertidumbre sobre la situación financiera internacional (10), e inestabilidad política internacional (9 por ciento), indicó el banco central en un comunicado.

El resultado de la encuesta, un ejercicio que el Banco de México realiza cada mes, fue publicado el mismo día que el Departamento de Seguridad Pública de Texas recomendó a estudiantes (spring breakers) que no viajen a México en el próximo receso vacacional de primavera, por la ola de violencia que afecta a algunas regiones del país.

La encuesta de expectativas del banco central, correspondiente a febrero, recogió la opinión de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las opiniones fueron recibidas entre el 16 y el 25 de febrero.

El ejercicio mostró un deterioro en la percepción de los consultores de las empresas respecto del efecto de la inseguridad en la actividad económica.

En la encuesta de enero la inseguridad recibió el mismo número de respuestas (24 por ciento) que la ausencia de cambios estructurales, como principales factores que limitan el crecimiento de la economía. En la de febrero, la inseguridad ya concentró el mayor número de respuestas. El deterioro en la percepción de los consultores y asesores de empresas respecto de la violencia es notorio en meses recientes.

En diciembre de 2009, la inseguridad pública concentraba apenas 3 por ciento de las respuestas, contra 24 que mencionaban la ausencia de reformas.

En el sondeo del mes pasado, 71 por ciento de los entrevistados por el banco central respondió que esperaba una mejoría en el clima de negocios durante los siguientes seis meses. Ese universo se redujo a 61 por ciento en la muestra cuyos resultados fueron divulgados ayer.

Los especialistas del sector privado esperan que en 2011 la economía tenga un crecimiento de 4.10 por ciento (el mes pasado su pronóstico fue de 3.93)