Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los elementos que no sea de cuerpo general reciben adiestramiento

En la Armada, todo su personal participa en operativos antidrogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 9

En la Armada de México opera desde el sexenio pasado el esquema legal que le permite al secretario de Marina utilizar a todo el personal (sea de servicio o administrativo) en el combate al narcotráfico o en labores de seguridad pública cuando las necesidades del servicio así lo requieran.

Al referirse a la iniciativa presidencial, avalada ayer en la Comisión de Defensa del Senado de la República, que faculta al secretario de la Defensa Nacional  a utilizar a todo el personal para el combate al narcotráfico, cuando la dependencia así lo requiera, fuentes navales señalaron lo anterior y agregaron que esta medida ha permitido la participación de mujeres en operativos antidrogas, aun cuando sigan encuadradas en puestos administrativos o de servicios.

Los informantes añadieron que la Ley Orgánica de la Armada prevé que la integración del personal de servicios y administrativos en operativos se lleve a cabo de la mejor manera.

De entrada, explicaron, todo marino que no sea de cuerpo general tiene que recibir adiestramiento adecuado para el manejo de armas y capacitación antes de ser destinado a alguna acción. El que no esté de acuerdo con la orden de integrarse a sus nuevas labores, puede inconformarse ante los órganos disciplinarios correspondientes.

Los informantes comentaron que en la Armada, como en todas las organizaciones de su tipo en el mundo, los tripulantes de los barcos tienen diversas funciones: el panadero o el cocinero puede ser el mismo encargado de disparar los cañones, no importa que formalmente sean marinos de servicio.

Además, apuntaron, este ordenamiento abrió la puerta para que marinos de servicios y administrativos puedan tomar parte en concursos de admisión para las carreras de piloto aviador o de fuerzas especiales.

Incluso en muchos puertos del país, el personal administrativo y de servicios también participa en labores de patrullaje y vigilancia, dijeron.

Hay personal suficiente para combatir el crimen

Interrogados sobre la posibilidad de que la iniciativa presidencial, avalada ayer en la Comisión de Defensa del Senado, responda a un déficit en el número de soldados para hacer frente a la creciente demanda de efectivos para realizar labores de combate al narcotráfico en distintos puntos del país, los funcionarios aseguraron que, por lo menos hasta ahora, el personal con que cuenta la Armada es suficiente para cumplir estas tareas.

De acuerdo con fuentes castrenses, de los 206 mil soldados que hay en activo, aproximadamente 60 por ciento son personal operativo y 40 por ciento –que se sumarían a labores de seguridad– no están familiarizados ni actualizados en el uso de armas.

Y en caso de que se apruebe la iniciativa en sus términos, se darán las condiciones para que por primera vez las mujeres sean ubicadas en la primera línea en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Hasta la fecha, ninguna mujer militar forma parte de la carrera de las armas; todas pertenecen a servicios y administración. Aunque hay varias que ingresaron al Heroico Colegio Militar y a la Escuela del Aire, pero aún no terminan sus estudios.

De acuerdo con el Atlas comparativo de la defensa de América Latina 2010, editado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, de los 206 mil 13 soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, las mujeres representan 4.97 por ciento, es decir, 10 mil 234. De ellas, 3 mil 217 son oficiales y 7 mil 17 suboficiales y de tropa.