Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará la intervención de la SIEDO para esclarecer la ola de asesinatos

Insiste el fiscal de Chihuahua en ligar a la familia Reyes Salazar con el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 1° de marzo. La principal línea de investigación en torno al homicidio de Elías Reyes Salazar, su hermana Malena y su esposa Luisa Ornelas es la delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge González Nicolás, fiscal que atiende el caso, dijo que se ha investigado el entorno y los antecedentes de todos los miembros de la familia Reyes Salazar que han sido asesinados y se han encontrado dos líneas de investigación: la principal, el narcotráfico.

Ya que ése es el origen de la agresión (el narcotráfico), sostuvo, se requiere la intervención de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que la fiscalía a su cargo tiene sus límites en la investigación, que comparte con la Procuraduría General de la República.

Una fuente extraoficial de la FGE dijo que todo apunta a que los autores del triple homicidio son personas ligadas al cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Pero Marisela Reyes Salazar –hermana de los asesinados– reiteró que los deudos no pueden permitir bajo ninguna circunstancia que se pretenda marcar a esta familia o los agravios cometidos en su contra con la etiqueta de crimen organizado.

Exhortamos a las estaciones de televisión local a abrir el tiempo aire que sea necesario para argumentar a favor de nuestra postura y coadyuvar en un ejercicio de información pública, en el tiempo y forma que consideren pertinente, dijo Marisela Reyes Salazar.

Estamos convencidos de que la falta de investigación por parte de la autoridad de los crímenes en Ciudad Juárez imposibilita la adecuada impartición de justicia. Se requiere, dijo Marisela Reyes Salazar, identificar de manera expedita, juzgar y condenar a los verdaderos responsables del cotidiano baño de sangre.

Reiteró que su familia permanecerá en plantón frente a la fiscalía, zona norte, en demanda de que detenga a los asesinos de sus parientes, cuyos cuerpos fueron localizados el 25 de febrero cerca de Guadalupe, donde habían sido secuestrados el 7 de febrero.

Convocó a otras personas que hayan perdido a sus familiares de forma violenta a que se unan al plantón iniciado el 9 de febrero y las llamó a participar en la Marcha por la vida, que se realizará el sábado 5 de marzo.

La marcha partirá a las 11 de la mañana del sábado del parque central poniente, y se espera la participación de la comunidad de Le Barón, que también ha sido víctima de la delincuencia y de las propias autoridades.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que en el valle de Juárez –conformado por los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe– existe una situación similar a la de la familia Reyes Salazar, donde más de 200 familias han sufrido el exterminio de más de tres de sus integrantes.