Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condición para que los jóvenes accedan al pensamiento crítico

Urgente, que la SEP respete la educación humanista y filosófica, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 45

Especialistas en el sistema educativo nacional afirmaron que sin una formación ética y filosófica, los jóvenes no tendrán acceso a la construcción de un pensamiento crítico ni al análisis de una realidad social cada vez más violenta.

Alertaron que frente a un entorno laboral y educativo que demanda mayor capacidad de comprensión y evaluación, las humanidades, y en particular las disciplinas filosóficas, son un factor fundamental en la formación integral del ser humano.

Luego de que integrantes de la comunidad filosófica en México denunciaron el incumplimiento del acuerdo 488, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, para dar marcha atrás en la desaparición de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (Uia), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideraron urgente que la dependencia asuma sus compromisos y respete la educación humanista, y la filosofía en particular.

Hugo Casanova Cardiel, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que los procesos sustantivos de la enseñanza demandan mayor autonomía, es decir, que se respete el conocimiento. Hay asuntos en los que los políticos no deben meterse, pues los temas educativos no tienen que ser objeto de sus ocurrencias, con el riesgo de cometer un error o hacer el ridículo.

Sin duda –agregó– hay aspectos que se pueden redefinir o acentuar en un sexenio cuando hablamos de educación, pero también hay factores estructurales, como la enseñanza de la filosofía, que no puede estar sujeta a definiciones que se toman cada vez que hay un cambio de gobierno. Los conocimientos en dicha materia también forjan a una nación y están en el terreno de lo innegociable.