Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan los deslizamientos de tierra en La Paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 34

La Paz, 1° de marzo. Los deslizamientos de tierra seguían activos este martes en seis barrios pobres de la ciudad de La Paz tras la avalancha del fin de semana que dejó al menos a 5 mil personas damnificadas, en tanto que el gobierno boliviano de Evo Morales puso en marcha una campaña nacional en favor de las personas afectadas, que arrancó con un aporte de 150 mil dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento.

Continúa el movimiento de tierras y no ha dejado de moverse, por lo que se siguen cayendo casas luego de la destrucción de unas 400 viviendas el domingo cuando se produjo el desastre como consecuencias de las incesantes lluvias, informó el director de Gestión de Riesgos de la alcaldía de La Paz, Vladimir Toro.

La campaña oficial Todos Solidarios, Bolivia una Sola, lanzada en coordinación con alcaldías y gobernaciones, comprende además la recolección de víveres, vituallas y ropa, cuya ayuda se hará extensiva también al resto de los damnificados por las lluvias que suman al menos 12 mil personas.

Foto
Pobladores y soldados cargan enseres rescatados de la zona dañada en Kupini y Valle de las FloresFoto Reuters

Las autoridades anunciaron la suspensión de los festejos del carnaval en la administración pública por la emergencia del alud.

El presidente Morales llamó a movilizarse ante los impactos del cambio climático, al tiempo que criticó a las potencias por su política de privatizar el agua potable.

Desde Tarija, al inaugurar la Cumbre del Agua y de la Producción, el mandatario boliviano denunció que 75 por ciento del agua existente para riego y consumo humano está bajo control del sector privado y aseveró que las potencias alegan la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero su objetivo es controlar los hidrocarburos y el agua.