Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe regresa a Casa (Blanca)

Personalidades múltiples

Dólares y baile canino

250 blindados antinarco

Clase Política

Carso en la tv de paga

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Desenredando el lío Telcel-Tv Azteca-Televisa

PC Capital no tiene capital

El canal de Hildebrando

Bajo la Lupa

¿Balcanización de Yemen y cierre del estrecho de Bab al-Mandab?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Mexicana, en el suelo

Inversionistas de saliva

Lozano-Molinar: otra vez

Andanzas

El cisne negro, la película

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Telecomunicaciones: apertura y competencia necesarias
E

l presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, recomendó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) licitar, en el menor tiempo posible, el espectro de una tercera cadena de televisión abierta. Según el funcionario, este proceso ayudaría a evitar la aparición de nuevos diferendos entre las televisoras y los anunciantes –al haber mayor oferta de espacios tendría que darse también una baja de las tarifas publicitarias– y deberá realizarse bajo la supervisión de la propia CFC, con el propósito de evitar concentraciones excesivas.

El Correo Ilustrado

Exigen cancelar órdenes de arresto contra amuzgos

D

eseamos externar nuestra preocupación frente a los procesos judiciales que en forma arbitraria han sido imputados a los integrantes de la Radio Ñomndaa-La palabra del Agua, del pueblo amuzgo, en los que muy pronto se emitirá una resolución. Exigimos que, conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre los integrantes del proyecto indígena y los gobiernos estatal y federal y tribunal de justicia respeten lo que disponen la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Fiscalidad y desarrollo
L

a crisis financiera mundial ha tenido insólitas derivaciones. Una es la intensa discusión sobre la fiscalidad vigente en muchas naciones del orbe, en realidad casi en todas. Numerosos analistas especializados, funcionarios y académicos de variada gama ideológica, pero preocupados por conocer sin tapujos lo sucedido, han hecho públicas sus reflexiones y hallazgos. Éstos se dirigen, sin recato que valga, a los sistemas fiscales vigentes como causales de estancamiento e injusticia distributiva. En especial se han concentrado en aquellos, dentro de los desarrollados, cuyas sociedades han sufrido y padecen sus devastadoras consecuencias.

Presunto culpable
E

n México se es culpable si las autoridades lo desean o lo requieren; se es culpable si se carece de dinero y se tiene la desgracia de ser primero víctima de la policía y después del sistema judicial; se es culpable si es la pobreza la que determina el estatus social y ésta la condición jurídica; se es culpable cuando nuestro sistema jurídico requiere ensalzar sus logros, y se es culpable porque la maraña, ineptitud y sordera de nuestras leyes impide, aunque sea el caso, demostrar inocencia.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Observación electoral en el estado de México
E

s la primera vez que utilizo este espacio de análisis sobre temas político-religiosos para abordar un compromiso social que he asumido, que ocupa mi tiempo y mi pasión: la observación ciudadana de las elecciones en el estado de México. Por su relevancia e impacto que, sin duda, trasciende a la propia entidad mexiquense, ocuparé mi atención agradeciendo la libertad que siempre ha otorgado La Jornada a sus articulistas de opinión.

Sudán del Sur: nuevo enclave neocolonial
P

ara llegar al ordenado y prolijo plebiscito (¿democrático?) que el 15 de enero pasado rompió la integridad política de Sudán, el país más grande de África (así como sus milenarios lazos culturales con Egipto en el valle del Nilo), el imperialismo ensayó durante 100 años todas las variables de la única dictadura terrorista realmente existente: la del capital.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger/ II
Sobrevivir como brujas
A

partir de las declaraciones del secretario de Hacienda, hoy tenemos un nuevo deporte extremo para los adictos a la adrenalina. Para jugar no se necesita casco de protección, pero sí muchas agallas. El objetivo es que usted y su familia lleguen a fin de mes con un ingreso de 7 mil pesos. El funcionario mencionó 6 mil, pero nosotros le damos ventaja. Después de todo, la Encuesta de Ocupación y Empleo nos dice que 75 por ciento de la población ocupada gana hasta cinco salarios mínimos, aproximadamente 7 mil pesos. Por supuesto, hay que descontar 297 de impuestos. ¿Listo para jugar? Comenzamos.

Libia en el gran juego
N

o sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de refugiados que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de 15 por ciento de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30 mil trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.

Alejandro Nadal
Manlio Dinucci
La prosa imantada de Leonora
A

unque se ha escrito mucho sobre el surrealismo no encuentro nada más vibrante ni que nos acerque más a esa corriente que sacudió al mundo con sus pinturas, esculturas, poemas, novelas, películas y manifiestos que Leonora, de Elena Poniatowska.

Javier Aranda Luna