El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a la SSP

Q

ueremos felicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por reconocer que la falta de empleos bien remunerados y de oportunidades de estudio para los jóvenes provoca que ellos opten por la delincuencia. Porque el empleo y la educación son factores estructurales del desarrollo de la juventud y de la nación. Que el Estado deje de promoverlos provoca descomposición familiar y social, dejando como únicas opciones la delincuencia y la emigración.

Doblemente la felicitamos: por decir la verdad y por hacerlo aun en contra de lo que tanto han afirmado Calderón y Lozano, que el gobierno sí ha creado empleos, incluso en 2010, el más alto de hace muchos años. Porque crear empleos suficientes y estudios para la juventud no sólo es indipensable para frenar con inteligencia la delincuencia y la violencia, es sobre todo una obligación constitucional del gobierno establecida en los artículos 3, 25, 26 y 123, para forjar el futuro. Tener empleos, salarios dignos y estudio frenaría además la emigración de jóvenes, niños y adultos a Estados Unidos. Lo cual invertiría el actual círculo vicioso, por demás ilegal. Sin embargo, ¿qué es para los gobiernos neoliberales el empleo, los salarios dignos, la educación y la salud, los cuatro pilares básicos de la política social? Meros factores económicos –no sociales ni humanos–, que deben entrar en el libre mercado –inexistente en la era de los monopolios–, para que la inicitiva privada pueda lucrar con todo. Una economía sin planificar ni dirigir, con mediocres resultados de 2 por ciento de crecimiento del PIB en 29 años, sólo crea brutales desviaciones sociales, pobreza y violencia, sin perspectiva alguna.

Y a la SSP le debemos decir que reconocer un problema no es solucionarlo.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Edith Ramírez, Enrique León, Jesús Campos, Octavio Lóyzaga, Enrique Lario, Oscar Alzaga, Lauro Sol y 18 firmas

Condena censura

Con profunda sorpresa me acabo de enterar que las autoridades judiciales federales, dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenan suspender la proyección del documental Presunto culpable, de inusitado éxito en el extranjero y los pocos días de exhibición en México. Esa brutal e inexplicable decisión de censura a una película indispensable que refleja el hedor, la pestilencia de lo que es la administración de justicia en México, sólo es una muestra del enojo que se percibe en la Presidencia de Felipe Calderón. La orden de censurar un filme de esas características refleja que al gobierno federal y a sus jueces no les interesa resolver el gravísimo problema de la administración de justicia en México y que denuesta el motivo por el que están en esos cargos, además de evidenciar un ejemplo vivo de la ausencia real, efectiva, de división de poderes en nuestro país.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Codicia por el petróleo libio

Ciertamente Muammar Kadafi se tendrá que ir, así lo han dispuesto los de siempre, Estados Unidos. Ya se pronunciaron Obama y su secreataria de Estado, Hillary Clinton, quien como senadora por Nueva York votó por la invasión a Irak con base en mentiras sobre las armas de destrucción masiva. No obstante que el libio entregó sus ultracentrifugadoras a George Bush, que acordó una lucha común contra el terrorismo, en especial contra Al Qaeda.

A Libia el diablo le puso los veneros de petróleo, y como con Saddam Hussein, que también tenía petróleo, sin deberla ni temerla, el mefistofélico Paul Wolfowitz quiere la invasión de Libia. Nunca pidió la invasión de Corea del Norte, del eje del mal. Pide la de Libia, pues aquélla no tiene petróleo y el país del Meditárreneo produce 1.6 millones de barriles diarios. A Irak y Afganistán se agrega ahora Libia.

Rubén Mares Gallardo, ESFM-IPN

Exigen libertad de chiapanecos

Hemos visto con mucha rabia y preocupación cómo nuestros compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón, Mitzitón y el Consejo Autónomo de la Zona Costa están siendo intimidados, agredidos y perseguidos por su justa defensa del territorio y los derechos humanos.

Las comunidades y organizaciones de nuestra red estatal exigimos la libertad inmediata e incondicional de los compañeros de San Sebastián Bachajón recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Playas de Catazajá.

Demandamos alto a la represión sistemática contra la comunidad organizada de Mitzitón y el castigo a los culpables de las agresiones en su contra, en particular el Ejército de Dios, Alas de Águila. En resumen, el cese al hostigamiento y las agresiones gubernamentales y paramilitares contra todas las comunidades en resistencia y organizadas en la otra campaña.

Comunidad Jerusalén, Las Margaritas, Chiapas. Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón

Denuncia irregularidades reiteradas en juicio laboral

Me llamo Esther Arce, soy española y maestra de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL). En marzo de 2008, el rector de la UAL, Yamil Darwich Ramírez, me dejó literalmente en la calle, en el contexto de inseguridad que vivimos en La Laguna, con un despido improcedente e injustificado después de haber estado contratada a tiempo completo desde 2005. Desde hace tres años tengo pendiente una demanda laboral presentada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sin resolver. En este tiempo Darwich no ha dejado de urdir irregularidades en mi contra para invalidar el juicio, evidenciando su grado de corrupción y maldad en cada una de sus actuaciones. Presentó testigos falsos, mintió bajo juramento, extorsiona a funcionarios y así, infinidad de argucias, siempre para atropellar mis derechos laborales y en una flagrante violación a los derechos humanos. Este rector representa un peligro para Torreón y mucho más para los jóvenes de la universidad que dirige. La última irregularidad, la más grave, que deriva en la anulación y archivo de mi expediente, sucede cuando la UAL evita que una notificación cuya destinataria soy yo llegara a mi domicilio. Este delito se realizó en contubernio con el licenciado Alejandro Cepeda Medina. Inexplicablemente este letrado mafioso resulta fungir como abogado de la UAL cuando a su vez es asesor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es decir, es juez y parte. Todo ilegal, inmoral, sin vergüenza, en definitiva.

María Esther Arce Barceló

Precisiones de la Sedeso

Me refiero a la nota publicada en la página 42 de La Jornada de ayer, firmada por la reportera Ángeles Cruz Martínez, con el título Aumentará aún más la pobreza alimentaria, acepta el gobierno, tesis que se atribuye al coordinador nacional de Oportunidades, doctor N. Salvador Escobedo Zoletto.

En su ponencia ante el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, de donde se originó la información, el doctor Escobedo se refirió al crecimiento de las cifras de pobreza entre 2006 y 2008, como resultado de la crisis económica internacional y la carestía también mundial de los precios de los alimentos; el Programa Oportunidades, como parte de la red de protección social que ha construido este país, contribuye a que un menor número de ciudadanos cayera en pobreza extrema.

Enfatizó que no se tienen cifras de 2009 y aún no se conocen las de 2010.

Para mejor información de su público, se puede decir, tal vez expresado de manera insuficiente por el doctor Escobedo, que de acuerdo con lo que muestra el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, que elabora el Coneval, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Inegi, la expectativa es que para el 2010 el fenómeno de la pobreza puede estabilizarse o incluso descender, a pesar de que por la magnitud de la crisis pudiera suponerse que aumentará.

De cualquier forma, las cifras ciertas de medición de la pobreza en el periodo reciente podrán conocerse en unos meses, cuando esté lista la información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, levantada en 2010.

Fernando Irala Burgos, director de Comunicación Social, Sedeso

Respuesta de la reportera

En relación con la carta de Fernando Irala Burgos, director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, sólo preciso que el coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo, dijo textualmente, en relación con la pobreza, lo siguiente: Vemos cómo de 1996 baja hasta 2006, y cómo en 2008 hay un incremento. Este incremento es consecuencia de un problema económico. El problema económico de 1994 hace que se incremente de una forma mucho muy importante la pobreza extrema: de 21.2 sube a 37.4 y lo mismo sucede en 2006-2008 y lo más seguro es que los resultados de 2010 nos hablen de un aumento todavía mayor de la pobreza. Lo que aquí podemos decir, con base en resultados de 2008, la verdad pensamos que va a haber un incremento de la pobreza. ¿Por qué? Bueno, porque una crisis económica no dentro del país, pero sí externa que nos afectó, la de 2008, produjo un aumento de los alimentos y de cuáles, de los granos, que son prioritarios en la gente de escasos recursos: el maíz, el trigo, el arroz y el frijol.

Lo anterior consta en la grabación de la ponencia que el funcionario presentó en el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública.

Ángeles Cruz Martínez

Piden a políticos definirse

Cada mujer y cada hombre está viviendo en carne propia la miseria y el horror de la violencia al límite: asesinatos, desempleo, incertidumbre, desesperanza, apatía, pesimismo, confusión... son el recuento de daños que ha influido dramáticamente en el estado de ánimo de la convivencia ordinaria... Esto son sólo algunos aspectos de la realidad dantesca por la que atravesamos millones de mexicanos. Ante este panorama, se necesitan definiciones políticas e ideológicas claras por parte de los líderes de izquierda. Por eso es urgente que Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros actores, dejen a un lado las posiciones ambiguas y se centren en el ánimo de coadyuvar a la transformación del país, de rescatar a los mexicanos de las garras de la oligarquía y de los políticos mediocres. Su deber histórico es luchar por los intereses genuinos de la gente, y no por los intereses de partido, o aspiraciones personales. Cualesquiera sean sus tácticas políticas, no deben empañar la claridad y las definiciones, pues la falta de certeza, afecta profundamente el ánimo de la gente. Es importante resaltar que Andrés Manuel López Obrador ha marcado una ruta de transformación profunda, impulsando uno de los movimientos más trascendentales y genuinos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ha propuesto a Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura del estado de México. Sin embargo, no basta que Encinas reitere su oposición tajante a la alianza del PRD con la derecha, sino que refrende su compromiso con la transformación del país, es decir, que acepte su postulación por los partidos PT y Convergencia en caso de que el PRD vaya a la alianza con Acción Nacional. A Encinas le pedimos que piense en la nación y no sólo en el PRD. No debemos perder de vista que la derecha ha señalado a Obrador y al movimiento como sus enemigos principales, por lo que toda persona que intente cerrarle el paso al Morena hacia el 2012 le hace el juego a la derecha. La polarización ideológica prevaleciente obliga a todos los líderes congruentes de izquierda a definirse: por el Morena o por la derecha.

Colectivo Buzón Ciudadano. Sugey, Antonio, Rosi, Julio Adrián, Humberto, José Luis y Manuel. [email protected]

Invitaciones

Conferencia

Presentación de Paco Ignacio Taibo II en el Círculo de Estudios Central. En el contexto de las actividades programadas por la Brigada para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburg, nos hablará sobre La Reforma. Al terminar obsequiará el libro Flores Magón: no hay virtud en el servilismo, de Juan Hernández Luna. Jueves 3 de marzo a las 19 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8. Informes: [email protected], www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Museo León Trotsky

Este jueves 3 de marzo se inaugura la muestra fotográfica colectiva Nuestras formas estéticas, a las 19:30 horas. La entrada es libre y habrá vino de honor.

El viernes 4 de marzo, a las 19:30 horas, da inicio el ciclo Poesía en al aire: estación primavera, con traducciones de poesía rusa, realizadas y leídas por Víctor Toledo, musicalizadas por Nadia Borislova. Entrada libre. Vino de honor.

El sábado 5 de marzo, a las 12 horas, se presenta el libro Cuéntame lo que me pasa, de Agustín del Moral, coedición de la Universidad Veracruzana y Ficticia Editorial.

Museo León Trotsky, en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes al 5658-8732 con Miguel Mouriño.

Atención de adicciones

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Apuntes de la ley para la atención y la prevención de las adicciones, con Maricela Contreras, diputada local en la actual legislatura. Jueves 3 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, (junto al Registro Civil). Entrada libre. www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Democracia sindical

En el contexto de la ilegal relección de secretario general del SNTSS, el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de su contubernio con el gobierno federal y la Secretaría de Trabajo, la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social invita al foro Democracia sindical, hacia un programa común para su defensa, el cual impulsan y participan el Centro de Defensa e Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la Unión de Juristas de México (UJM), con la participación del licenciado Arturo Alcalde Justiniani y el doctor Gustavo Leal Fernández. Jueves 3 de marzo, 16 horas. Auditorio Isidro Fabela, Facultad de Derecho, Edificio E, UNAM (Ciudad Universitaria).

Ximena Ugarte. Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos Cediladh.

Convocatoria a egresados de la ESIME, generación 1958-1961

A los ex alumnos de la generación 1958-1961 de la ESIME (IPN) se les invita a una reunión en el Sanborns del conjunto Galerías, Marina Nacional y Melchor Ocampo, el 5 de marzo a las 10 horas, para analizar los festejos del cincuentenario de nuestra generación.

Responsables: Filiberto Gómez Hernández y Abelardo Díaz Garduño