Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades proponen postergar la homologación de prestaciones

Huelga en el Colegio de Posgraduados campus Texcoco; demandan aumento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 38

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) colocó ayer las banderas de huelga en el acceso al campus Texcoco, estado de México, en demanda de aumento salarial y homologación de prestaciones con las de otras universidades, informó Pablo Corona Ramírez, secretario general del gremio.

La mayoría de los 850 trabajadores administrativos determinaron iniciar el paro debido a que las autoridades académicas se negaron a homologar prestaciones, en específico con la Universidad Autónoma Metropolitana. El paro afecta a mil estudiantes y 600 profesores.

Hace tres años se inició la homologación y las autoridades académicas prometieron terminarla este año. Sin embargo, no hay recursos para ese fin y las autoridades propusieron aplazar el proyecto hasta 2012 y culminarlo cinco años después, dijo el dirigente.

Es una demanda de los sindicalistas desde hace 15 años y no vamos a esperar más. Existe una diferencia de más de 65 millones de pesos que las autoridades tienen que aportar para cumplir con la homologación, dijo.

Entre los rubros que incluye esta petición destacan gastos médicos mayores, e incorporación de la prima de antigüedad al salario para que impacte en jubilaciones e incapacidad permanente.

En cuanto a su demanda de incremento de 20 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, Corona Ramírez apuntó que las autoridades ofrecieron 3.9 y 2.6 por ciento, respectivamente. Eso no está a discusión. Sabemos que ofrecen el estándar de otras universidades. Nos enojó que a pesar de que hay pláticas desde el 24 de enero, apenas ayer por la tarde, a unos minutos de que empezara la huelga, se hizo oficial el ofrecimiento. Eso fue una burla, dijo el secretario general del Sintcop.

Piden más fondos para la Unison

Cientos de estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora (Unison) marcharon y luego protestaron ayer frente al palacio de gobierno y el Congreso local en demanda de más recursos para esa casa de estudios y para exigir que las autoridades no autoricen aumento al transporte público, de cinco a 8.50 pesos por viaje.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora se unió a la protesta y anunció que el 15 de marzo emplazará a la institución a huelga, que podrían iniciar el día 30.