Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Choferes desquician por segunda ocasión el tránsito en Cuernavaca
Foto
Desde las 6 horas cientos de unidades de trasporte urbano de esta ciudad bloquearon varias calles del primer cuadro de Cuernavaca en protesta porque se reanudaron las obras de pavimentación de la avenida Morelos. Aseguran que la medida afecta sus ingresos. El paro del servicio público concesionado afectó también a los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Huitzilac Foto Rubicela Morelos Cruz

Mil 800 unidades de transporte urbano paran actividades en rechazo a repavimentación

Se afectó a 50% de usuarios en seis municipios

Logran ayuntamiento, gobierno estatal e inconformes acuerdo para suspender protestas, vigilar obras y compensar a los afectados

Rubicela Morelos Cruz
Riña por tierras en Oaxaca deja cinco lesionados
Comparten rarámuris vivencias en proyecto de teatro comunitario

Campo, transgénicos y tradiciones, entre los temas de sus obras

Octavio Vélez
Miroslava Breach Velducea
Huelga en el Colegio de Posgraduados campus Texcoco; demandan aumento

Autoridades proponen postergar la homologación de prestaciones

Abusan de indígenas en Guanajuato

León, Gto., 2 de marzo. Un grupo de otomíes se plantó frente a la presidencia municipal para denunciar que inspectores de mercados y policías abusan de ellos y los encarcelan por vender semillas en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte.

Javier Salinas y Ulises Gutiérrez
Carlos García
Exhuman a víctimas de la banda Los Aboytes

Tlalmanalco, Méx. Los cadáveres de cinco víctimas de la banda de secuestradores Los Aboytes fueron hallados ayer, maniatados y amordazados, en dos fosas clandestinas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de México. Dos fueron ubicados en la hacienda El Moral, poblado de Miraflores, municipio de Chalco, y tres en el paraje Rancho Blanco, Minas de Cascajo, en Tlalmananalco. Con éstos suman nueve los cuerpos rescatados luego de la confesión que hicieron integrantes de esta célula del grupo delictivo La Familia Michoacana, detenidos el sábado anterior. Ese día elementos de la Agencia de Seguridad Estatal se enfrentaron a los presuntos secuestradores. Dos personas murieron, un empresario transportista fue liberado y se detuvo a cinco presuntos secuestradores, entre Rodolfo Aboytes López, director de comunicación social del ayuntamiento de Tlalmanalco en el trienio 2006-2009. Después se capturó a Raúl Fernando Sánchez Reyes, alcalde en el mismo periodo; Arturo Galicia Aguirre, jefe regional de la Agencia de Seguridad Estatal, y Víctor Manuel Pérez Ortiales, subdirector de la policía local.

Denuncian corrupción de gruyeros en Cancún

Cancún, QR. Raúl Arjona y Humberto de Yta, regidores perredistas de Cancún, denunciaron que las empresas Grúas Cardona, Triple A, Figueroa y Abimérida cobran hasta 300 veces más de lo permitido y acusaron al calbildo de permitir esta situación. La ley dice que solamente se deben cobrar ocho salarios mínimos generales por arrastre (450 pesos), y 0.4 salarios mínimos por día por custodia de vehículos, es decir, 24 pesos, dijo Arjona. De Yta dijo que les han llegado quejas por cobros que van de 2 mil 800 hasta 140 mil pesos. Ambos presentaron el 25 de febrero una solicitud para que el tema se trate en el cabildo, pero en la sesión del pasado lunes su compañera perredista Latife Muza (quien encabezó la sesión en ausencia del alcalde) quitó ese punto del orden del día. Latife Muza, cuya familia es dueña de Grúas Cardona, negó que exista tráfico de influencias porque el servicio de grúas no es una concesión. En cuanto a las denuncias de abusos cometidos por agentes de tránsito o policías, el alcalde perredista Jaime Hernández Zaragoza ofreció a los ciudadanos 500 pesos de recompensa por cada grabación que demuestre corrupción o extorsiones. Todos tenemos un teléfono con cámara, que lo videograben y me lo traigan a mí o al secretario del ayuntamiento, Tomás Contreras, y de manera inmediata daremos de baja al elemento denunciado, dijo.

De la Redacción
Hugo Martoccia
Improvisados vigilan transparencia en Aguascalientes

Ninguno de los comisionados tiene experiencia; el Congreso local los aprobó por unanimidad

Ombudsman de Sinaloa pide resolver crisis en el ISSSTE

Desabasto de medicamentos e insumos

Claudio Bañuelos
Javier Valdez Cárdenas
Promete empresa hortícola entregar subsidio a jornaleros

Culiacán, Sin., 2 de marzo. Directivos de la empresa Agrícola San Miguel, acusada por jornaleros de escamotearles los subsidios de empleo temporal que les otorgó el gobierno federal para compensarlos por los daños que causaron a los cultivos las heladas de principios de febrero, se comprometieron a resolver el problema y entregar los 560 pesos a los cerca de 700 trabajadores afectados.

Quitan a Querétaro fondos para educación

Querétaro, Qro. La Secretaría de Educación federal recortó 744 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en Querétaro, como resultado de la fórmula que la Federación diseñó para la distribución de esa partida. El gobernador José Calzada Rovirosa pidió ayer al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Alfonso Lujambio, que revise las fórmulas de asignación de esos recursos, pues a la educación no podemos regatearle absolutamente nada.

Javier Valdez Cárdenas
Mariana Chávez
Proponen ONG tipificar feminicidio en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Organismos defensores de los derechos de la mujer solicitaron al gobernador electo, Francisco Olvera, reformar el Código Penal del estado para que se tipifique el delito de feminicidio o que la violencia de género sea considerada agravante del delito de homicidio. Esto facilitaría el registro y seguimiento de los casos en los ámbitos policiaco y judicial, y permitiría además el procesamiento y el análisis de la información de manera fidedigna, para evaluar la magnitud de este problema en Hidalgo y adoptar políticas de prevención de la violencia contra las mujeres, afirmaron este martes representantes de Constituyente Feminista de Hidalgo, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo, así como Colectiva Feminista Hidalguense de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Muere historiadora de Quintana Roo

Chetumal, QR. La historiadora Teresa Gamboa Gamboa, directora del Archivo Histórico del estado, falleció la noche del martes en un hospital de Mérida, Yucatán, a causa de un padecimiento cardiaco. La también periodista destacó por preservar y rescatar la memoria de Quintana Roo en fotografías y documentos. El 13 de febrero de 2008 el gobernador Félix González Canto le entregó la medalla al mérito administrativo Erick Paolo Martínez.

Carlos Camacho
Javier Chávez
Fichan por voz a policías de Ecatepec

Ecatepec, Méx. Las voces de los 2 mil 100 policías de Ecatepec fueron grabadas en un sistema automatizado de identificación biométrica, lo que permitirá identificar a agentes implicados en delitos, informó el gobierno municipal. El alcalde Eruviel Ávila Villegas señaló que las grabaciones incluyeron al personal administrativo de la policía local y a sus directivos. Somos el único municipio de la entidad, además de la Agencia de Seguridad Estatal, que cuenta con la infraestructura para realizar este tipo de grabaciones, comentó.

Se une al PRI líder panista en Saltillo

Lo siguen ex regidor y ex dirigente juvenil

Participarán en organización de campañas

Javier Salinas
Leopoldo Ramos
Ordena el TEPJF sancionar a coalición ganadora en Guerrero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cometió actos anticipados de campaña al colocar anuncios espectaculares con la frase En Guerrero la coalición nos une.

Detienen militares a funcionario de Mexicali

Mexicali, BC. José Alberto Carrillo Castro, supervisor de la dirección de seguridad pública municipal en la región del valle de Mexícali, y otras dos personas, fueron detenidas en un operativo militar realizado la noche del martes. Los arrestos están relacionados con el reciente decomiso de una avioneta en un hangar privado del aeropuerto internacional de esta capital. En la nave se hallaron 300 kilogramos de mariguana. El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del juez primero penal una orden de arraigo por 40 días contra otros siete detenidos.

Fabiola Martínez
Antonio Heras
Ofrecen disculpa a fotógrafo agredido

Hermosillo, Son. El gobernador Guillermo Padrés ofreció este miércoles una disculpa, en nombre del gobierno del estado, al reportero gráfico Julián Ortega García, del periódico El Imparcial, quien fue agredido por policías estatales el lunes, cuando cubría una operación policiaca. Añadió que se investiga a los agentes relacionados con el incidente, ocurrido cuando el periodista tomaba fotos de allanamientos que los policías realizaban para buscar a los presuntos asesinos de dos elementos estatales, emboscados en el norte de esta capital el 28 de febrero.

Procampo da de baja a mil 700 beneficiarios

Aguascalientes, Ags. La lista de beneficiarios del Procampo en el estado fue recortada en casi mil 700 productores que no acreditaron propiedad, no acudieron a regularizarse, están fuera del estado o son braceros, dio a conocer ayer Manuel Reed Segovia, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Añadió que en algunos casos la baja se debió a que el papá murió intestado y aclaró la propiedad del terreno.

Ulises Gutiérrez
Claudio Bañuelos
Muere Luis Martínez Villicaña en Houston

Morelia, Mich. El ex gobernador de Michoacán Luis Martínez Villicaña falleció la madrugada de este miércoles en Houston, Texas, víctima de un cáncer que padeció durante tres años. El priísta de 72 años de edad nació en Uruapan y estudió agronomía en la Universidad Autónoma Chapingo. Se desempeñó como secretario de la Reforma Agraria de 1982 a 1986, año en el cual tomó posesión del gobierno de Michoacán, y solicitó licencia en 1988, luego de una sucesión de protestas violentas en la entidad –entre ellos la toma de unas 60 de las 113 alcaldías– por los resultados de las elecciones locales que renovaron ayuntamientos y Congreso estatal.

Ernesto Martínez Elorriaga