Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las acusaciones a Bradley Manning se incluye colusión en favor del enemigo: Pentágono

Otros 22 nuevos cargos al soldado que dio miles de documentos a Wikileaks; no se pide pena de muerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 36

Washington, 2 de marzo. El soldado estadunidense Bradley Manning, preso por suministrar miles de documentos confidenciales de Estados Unidos al portal Wikileaks, fue acusado por la justicia militar de 22 nuevos cargos, incluido el de colusión en favor del enemigo, dijo hoy el Pentágono.

Por este nuevo cargo el militar podría ser condenado a la pena de muerte pero los fiscales decidieron no solicitar esta condena, precisó John Haberland, portavoz de la jurisdicción militar de la región de Washington en un comunicado. Agregó que el soldado de 23 años corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

El joven analista de inteligencia en Irak ya había sido inculpado de 12 cargos y fue puesto en aislamiento en una prisión militar.

Manning es sospechoso de haber dado a Wikileaks documentos militares estadunidenses sobre las guerra de Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado, que comenzaron a divulgar a partir del 28 de noviembre pasado los diarios The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País y el semanario Der Spiegel; desde el mes pasado, La Jornada también ha estado divulgando cables entregados por Wikileaks.

El soldado se introdujo en un programa interno del sistema de informática del gobierno para consultar informaciones confidenciales, explicó Haberland. Luego las descargó ilegalmente, las conservó y las transmitió para ser difundidas públicamente para ser usadas por el enemigo, dijo.

Foto
Soldado Bradley ManningFoto Ap

Los nuevos cargos en su contra reflejan mejor el gran alcance de los crímenes, agregó.

Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones hechas por Wikileaks, portal fundado por el australiano Julian Assange.

En el sitio de Internet consagrado al soldado, el abogado David Coombs dijo no estar sorprendido por los nuevos cargos contra su cliente. Pero recordó que solamente un jurado militar determinaría al final qué cargos serán mantenidos frente a una corte marcial, si es que lo son.

Wikileaks dijo por su lado que la acusación de colusión con el enemigo es una agresión vengativa contra Manning porque ejerció su derecho a guardar silencio y lo califica de enemigo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks