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Con la reforma electoral de 2007-2008 se difundieron menos promocionales en radio y tv

En 2006, los mensajes partidistas llegaron a ocupar 47% del tiempo de un noticiario

Indeseable, un cambio en el modelo de comunicación política, advierten consejeros electorales

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 19

La reforma electoral de 2007-2008 permitió disminuir la difusión de espots proselitistas en radio y televisión, que habían llegado a ocupar –en la elección federal de 2006– 47 por ciento del tiempo de transmisión del principal noticiario de Televisa.

Hace cinco años, la difusión de estos mensajes políticos (pagados a los radiodifusores con base en contratos comerciales) fue en promedio de cinco minutos 38 segundos por hora.

Para el proceso de 2009, ya con las nuevas reglas, el registro bajó a tres minutos, también como nivel promedio.

Ante la propuesta de un grupo de intelectuales y políticos con el fin de que se apliquen reformas legales en materia electoral para que en los próximos comicios se evite la espotización, consejeros electorales advirtieron que no es deseable un cambio al modelo de comunicación política, en operación desde 2008, que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes proselitistas. Sin embargo, indicaron que sí sería importante estimular la cultura del debate. Es decir, utilizar un mayor número de espacios para ese fin en la contienda presidencial del año próximo.

Es importante atender la manera en que llega el mensaje a los ciudadanos, señaló el consejero Francisco Guerrero Aguirre, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE.

Los consejeros indicaron que cualquier enmienda es responsabilidad de los legisladores, y que al instituto sólo le queda acatar lo que dicte la ley.

De acuerdo con un análisis interno del IFE (elaborado en la oficina del consejero Alfredo Figueroa, con apoyo del monitoreo de la Universidad Iberoamericana-Puebla), en los primeros días de junio de 2006, un mes antes de la elección presidencial, el principal noticiero de Televisa utilizó entre 3.83 y 12 por ciento del tiempo para transmitir espots político-electorales, pero en los días previos a los comicios este nivel ocupó hasta 14.54 y 47.02 por ciento de un programa de 58 minutos, como el del 28 de junio, último día de campaña electoral.

El promedio de promocionales por programa en 2006 fue de 12.35 por ciento, y en 2009 bajó a seis; en tanto, el promedio de tiempo de espots por programa pasó de cinco minutos con 38 segundos a tres minutos.