Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clinton ataca a Cuba, Venezuela y Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 35

América Latina disfruta de una etapa de democracias estables y crecimiento económico, con las notables excepciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua, afirmó ayer la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Los países de la región, con las notables excepciones de Cuba y algunos otros como Venezuela y Nicaragua, han entrado en una era de democracias estables y crecimiento económico, afirmó Clinton durante una comparecencia en el Senado estadunidense.

La jefa de la diplomacia estadunidense, en audiencia ante los legisladores para presentar su presupuesto de 2012, defendió las políticas que han permitido a países como Brasil, Chile y Colombia lograr grandes avances.

Brasil está en auge. Es un verdadero ejemplo exitoso, dijo Clinton. Tiene la más alta proporción entre recaudación impositiva y el PIB en el continente y utiliza ese dinero para invertir en inclusión social y mejorar los sistemas de educación y salud, señaló.

Chile tiene por igual buen liderazgo y buenas inversiones, y con Colombia Estados Unidos ha tenido una relación exitosa en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, dijo Clinton.

Reconoció que la región no recibea menudo la atención que debería de Washington, y resaltó el viaje que el presidente Barack Obama realizará del 19 al 23 de marzo a Brasil, Chile y El Salvador.

Hay una gran agenda para trabajar (...) Tenemos que hacer más para estrechar los lazos de amistad y trabajo en conjunto, agregó.