Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Por sus pistolas

De SLP a la Casa Blanca

¿Armas por embajador?

Guerra a la corrupción

Clase Política

Lucha de consorcios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La fábrica de pobres

Se prevé tensa, la reunión en Washington

Outsourcing en el Gobierno del DF

México SA

ASPAN y contratos incentivados

Oligarcas, en nombre de México

Al capital privado, 30% del crudo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La consulta que falta: ¿quién está de más en el PRD?

La alianza en el Edomex favorecerá a Peña Nieto

Pemex: avance privatizador
E

l pasado martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de asignación de los llamados contratos integrales de servicios –aprobados por el consejo administrativo de la paraestatal en noviembre pasado–, mediante los cuales se permite a empresas particulares participar en tareas de exploración y explotación de campos petrolíferos en el territorio nacional.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicitación a la SSP

Q

ueremos felicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por reconocer que la falta de empleos bien remunerados y de oportunidades de estudio para los jóvenes provoca que ellos opten por la delincuencia. Porque el empleo y la educación son factores estructurales del desarrollo de la juventud y de la nación. Que el Estado deje de promoverlos provoca descomposición familiar y social, dejando como únicas opciones la delincuencia y la emigración.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
La narrativa histórica que yace bajo la rebelión a Kadafi
P

obres de los viejos libios. Después de 42 años de Kadafi, el espíritu de la resistencia no arde con fuerza. El corazón intelectual de Libia se ha ido al extranjero. Los libios siempre se opusieron a los ocupantes de otros países, al igual que los argelinos, egipcios y yemeníes, pero su Amado Líder siempre se presentó como un seguidor de la resistencia, más que como un dictador. Por tanto, en su autoparodia de discurso pronunciado este miércoles en Trípolí evocó a Omar Mukhtar, ahorcado por el ejército colonial de Mussolini, en lugar de aprovechar el tono condescendiente utilizado por Mubarak o Ben Alí.

Robert Fisk
Banderazo para arriar la bandera de Pemex
C

on bombo y platillos, la dirección de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, esta última estrenando titular, anuncian la próxima inauguración de los contratos incentivados, con los que pretenden entregar a la iniciativa privada, anticonstitucionalmente, como afirma el consejero profesional de Pemex Rogelio Gasca, para abrir boca, tres bloques maduros para su exploración y explotación.

Una empresa en apuros
E

l 19 de febrero, el diario español Público, que acompaña cotidianamente a La Jornada, comunicó que el Tribunal Supremo ratificó la nulidad del contrato para hacer una vía en la Comunidad de Madrid, y ordenó restituir el lugar a su estado anterior; si bien no se podrán reponer los encinos centenarios, habrá que demoler 20 kilómetros de carretera.

Javier Jiménez Espriú
Cristina Barros
Trayectorias en la globalidad
H

ace dos semanas me referí a la inminente realización en la UNAM del seminario internacional México en los escenarios globales, una visión prospectiva. Concluyó el lunes 28. La última de sus sesiones sustantivas se refirió al tema Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo multipolar. Como relator-moderador de esa sesión, ofrecí en la clausura la siguiente síntesis de su contenido.

El enigma del 2012
E

l enigma del 2012 no es solamente quién ganará las elecciones presidenciales, sino cómo estará el país para entonces. Se dirá, con cierta razón, que la sociedad, la ciudadanía, es hoy más democrática que nunca, acude a las urnas, vota, cumple con sus obligaciones, y es verdad, pero en cambio, me atrevo a subrayar, se ha perdido la ilusión que acompañó los procesos de 2000 o 2006. Y no sólo se trata del desgaste del ejercicio de gobierno, sino del desánimo causado por la incapacidad de los responsables políticos de poner en marcha el cambio que pedía la gente en los años de la transición y que los grupos gobernantes han escamoteado. Junto con la aclimatación de reglas electorales y la abolición del fraude, la mayoría imaginaba la alternancia no como la negación inquisitorial del pasado revestida de victoria cultural de un grupo sectario, sino como un golpe de timón hacia el futuro, capaz de poner en perspectiva la herencia de desigualdad y pobreza con la oportunidad de recrear las instituciones caducas en un mundo global, esto es, con un planteamiento modernizador de mayor alcance. De eso se trataba la transición: de romper los moldes caducos del viejo régimen para recrear democráticamente las relaciones políticas que se habían enquistado al grado de impedir el desarrollo social de la nación.

Jorge Eduardo Navarrete /II
Adolfo Sánchez Rebolledo
Malos augurios
E

l retraso en la sustitución de los tres consejeros del IFE que concluyeron su gestión a finales del año pasado es un pésimo augurio para la elección presidencial que tendrá lugar en 2012. Los responsables de este rezago son los partidos que, dice la prensa, no logran reconciliar sus puntos de vista al respecto: el PRI pretende hacer valer su mayoría para imponer a dos consejeros, y el PAN y el PRD defienden los derechos de las minorías como un principio fundamental en el México del siglo XXI, para insistir en que a cada uno de los grandes partidos le toca designar a un consejero. Si esta es la razón del desacuerdo, estamos frente a una de las grandes perversiones de la dinámica partidista: en tanto que órgano del Estado mexicano, el IFE representa los intereses colectivos; en cambio, los partidos defienden los intereses parciales de un grupo político. Su exigencia de llevar la representación partidista al corazón del Estado contraría la lógica estatal, pues se apoya en el presupuesto de que, una vez nombrados, los consejeros estarán obligados a respetar los compromisos que implica el patrocinio original. A los partidos les parece normal que los consejeros los defiendan a ellos, y que subordinen la norma a sus necesidades.

Contrastes
L

uego de varios meses en los que hemos visto que ingresan semanalmente montos importantes de recursos al país dirigidos a comprar Cetes u otros papeles gubernamentales, el Banco de México ha informado que en 2010 los mexicanos sacaron del país más de 31 mil millones de dólares. El gobierno y el propio Banco de México han insistido que los ingresos de capital se explican por la confianza de los inversionistas extranjeros en las condiciones económicas del país. Ahora con la información de los egresos de capital, tendrían que decir que los mexicanos no tienen confianza en el país y por eso sacan sus recursos.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
La Guerra inevitable de la OTAN
A

diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
La narrativa histórica que yace bajo la rebelión a Kadafi
P

obres de los viejos libios. Después de 42 años de Kadafi, el espíritu de la resistencia no arde con fuerza. El corazón intelectual de Libia se ha ido al extranjero. Los libios siempre se opusieron a los ocupantes de otros países, al igual que los argelinos, egipcios y yemeníes, pero su Amado Líder siempre se presentó como un seguidor de la resistencia, más que como un dictador. Por tanto, en su autoparodia de discurso pronunciado este miércoles en Trípolí evocó a Omar Mukhtar, ahorcado por el ejército colonial de Mussolini, en lugar de aprovechar el tono condescendiente utilizado por Mubarak o Ben Alí.

Fidel Castro Ruz
Robert Fisk