Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, su cultura y la defensa de la democracia fueron su gran afición: Gutiérrez Vega

Falleció José Rogelio Álvarez, escritor y coordinador de la Enciclopedia de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 7

El escritor, ensayista, historiador y cronista José Rogelio Álvarez, coordinador de la Enciclopedia de México e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, falleció este miércoles a los 89 años en la ciudad de México. Sus restos fueron velados en una funeraria de Félix Cuevas y serán cremados este viernes, indicó su hijo Luis Javier Álvarez.

José Rogelio Álvarez Encarnación, quien fue funcionario público estatal y federal en diversas ocasiones, nació en Guadalajara el 12 de junio de 1922.

Dice el poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, con quien compartió durante 20 años una tertulia literaria mensual: “Hay un momento clave en la vida de José Rogelio Álvarez: su participación en las tareas de gobierno de Agustín Yáñez, que fue gobernador de Jalisco, tal vez el mejor que ha tenido el estado. José, a su lado, abrió la costa de Jalisco, que se encontraba totalmente aislada, participó en el proceso de pacificación del estado y dirigió un proyecto de desarrollo basado en la equidad, y la justicia.

“Fue el coordinador y principal promotor de la Enciclopedia de México. Un gran especialista en culturas populares, en artesanías y en geografía; conocedor profundo de la historia de México, conversador inteligente, agudo, e inagotable. Uno de esos extraños hombres que hablaba como escribía con la misma corrección y fluidez; un caballero alto delgado, flexible, elegante, que patrocinó y dirigió una de las pocas tertuias que quedan en esta ciudad tan descoyuntada. Su gran afición fue México y su cultura y su defensa de la democracia verdadera y de la distribución de la riqueza, todo esto dentro de un clima de elegancia espiritual tolerancia, amor por la palabra y por la cultura entendida como diálogo humano”.

Prolífica trayectoria

José Rogelio Álvarez Encarnación estudió la carrera de historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros cursos tanto en la Escuela Nacional de Economía como en la de Antropología e Historia.

Realizó parte de su carrera periodística en la revista Tiempo, donde fue colaborador directo de Martín Luis Guzmán, y colaboró también con las publicaciones Historia Mexicana, Mañana, Revista de América, El popular e Itinerario de los Ferrocarriles Nacionales de México. Desde 1987 fue integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

A partir de 1953 regresó a su tierra natal y se dedicó al servicio público sin abandonar su labor de escritor: elaboró cinco anuarios de la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco y dirigió el libro Noticias de Jalisco, entre múltiples trabajos.