Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Anuncian el final de la guerra de las croquetas

Mexicanas y mexicanos optan por la unión libre

HSBC: tarjeta de crédito para Pymes

¿C

uánto tiempo, tal vez años, habrá de transcurrir antes de que algún cable de Wikileaks –sin duda será publicado por La Jornada– nos diga qué fue lo que realmente acordaron en Washington, ayer, los presidentes Obama y Calderón? Los que aseguran que pueden leer en la expresión de los rostros tendrán una pista si observan las fotos. Nos muestran a un Obama muy sonriente y a un Calderón cariacontecido. Por lo pronto, algunos senadores ya le dijeron que si sabe contar no cuente con ellos en su búsqueda de soluciones mucho más creativas para proveer de seguridad a los agentes estadunidenses que operan en México. Primero, deberá aclarar los alcances de la críptica frase. Calderón vino a quedar en la más incómoda de las posiciones: la presión de Washington y una reacción adversa en el Congreso mexicano. Por otro lado, si no el fin de la guerra al narcotráfico, al menos se adelantó que podría concluir la “guerra de las croquetas”. Como ustedes saben, el anterior secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial al país vecino como represalia al incumplimiento de su compromiso de permitir el tránsito de camioneros mexicanos en sus autopistas. Fue bautizada como “guerra de las croquetas”, porque consistió en aumentar el arancel a varios productos, entre otros, el alimento de perros y gatos. Ayer se anunció en Washington un principio de acuerdo –otro de muchos más– para que camiones de México comiencen a rodar en sus freeways.

Partidarios de la unión libre

Vicente Fox fue presionado por la señora Marta hasta que se casó, primero por la ley civil y luego, según dicen, pero hay dudas, por la católica; sus respectivos ex cónyuges les pusieron muchas piedritas en el camino al altar. Supuestamente la mamá de la ambiciosa mujer le arrancó en su lecho de muerte la promesa de que la desposaría. Es un misterio si se casaron por bienes separados o mancomunados; su fortuna es enorme. Sin embargo, cada día son menos las mexicanas y los mexicanos que optan por la vía del matrimonio, mientras que va creciendo la unión libre. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se contabilizaron 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, la población casada representa un descenso al pasar de 45.8 a 40.5 por ciento, a lo largo de los últimos 10 años. La gente en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4 a 14.4 por ciento en el mismo periodo. Las personas que llevaron a cabo el censo no preguntaron los motivos, sin embargo, no es difícil pensarlos. Uno está relacionado con las condiciones económicas; las parejas prefieren comprar un comedor que gastar en una boda. No todos tienen la suerte de contar con el dinero de los contribuyentes, como Enrique Peña Nieto y La Gaviota.

Crédito revolvente para Pymes

Es un reclamo recurrente que la banca privada no apoya con crédito a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Ayer, HSBC, Visa y Nacional Financiera dieron a conocer la nueva tarjeta HSBC Empresas Visa, la cual abre una línea de crédito a las Pymes a partir de 10 mil pesos y crece hasta 2.5 millones, según el perfil del cliente. Es un esquema de crédito revolvente que les permitirá tener acceso a recursos para cubrir sus necesidades de pagos a proveedores, de nómina, compras de inventarios, de activos fijos, maquinaria y equipo de transporte.

@Vox Populi

Asunto: GNP no quiere pagar

Desapareció mi automóvil en noviembre pasado y lo tengo asegurado en GNP. Apareció en diciembre, después de un largo viacrucis por procuradurías en Puebla y la ciudad de México. Al fin me lo entregaron a principios de febrero. Fui por él a Chiautla, Puebla, y días después, el 15 de febrero, lo llevé al centro de atención de GNP en Coyoacán. Días después, el 21, regresé y me enviaron a otro taller, Autoclinic, donde me comentaron que en 72 horas tendrían una respuesta de la aseguradora. Regresé 10 días hábiles después al centro de atención de Basalto, porque no ha respondido la aseguradora al taller para repararlo. ¿Será que me tengo que encomendar al Chapulín Colorado?

Vicente Bárcena Salinas/Distrito Federal

R: Puede ser más efectivo el Chapulín que el señor que cobra como presidente de Condusef, Luis Pazos.

Asunto: armas caras

Encontré esta nota difícil de creer acerca del Detector Molecular GT200 (manufacturado por Global Technical Ltd.) Es una herramienta usada en México para combatir el narcotráfico; simplemente es un tubo de plástico con una antena sin circuitos ni baterías; un fraude por el que el gobierno ha pagado 36 mil dólares por unidad, ¡una barbaridad! Como están las cosas actualmente en México, me queda la duda clavada de que tal vez podría ser verdad y quise compartirlo con usted.

http://alt1040.com/2011/03/el-fraude-de-los-detectores-moleculares-en-mexico

Arq. Andrés Galván Sánchez/Morelia

R: Mi comentario es el de otras veces: el dinero estaría mejor empleado pagando más a los policías. Cuando estalló todo este problema no había corporaciones policiacas municipales y los pocos agentes estaban mal pagados, sólo les daban una placa para que salieran a la calle a ver qué pescaban. El escenario no ha cambiado mucho.

Asunto: Alta traición…

Sólo para comentarte que el poema del maestro Pacheco que recomiendas se llama Alta traición, y la frase No amo mi patria es como inicia efectivamente.

Fortunato Chi Moreno/Chalco

R: Disculpas, en primer lugar, a don José Emilio. Vaya traición que me jugó el señor, ¿cómo se llama?, ese del nombre alemán, aquí lo tengo en la punta de la lengua, ah sí, el tal Alzheimer.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original).

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks