Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el documental se retira de los cines puede ser exhibido en plazas públicas, dice Ebrard

En Presunto culpable, el Poder Judicial se convirtió en juez y parte: legisladores

Lo dictaminado por la juez Blanca Lobo constituye un peligroso precedente de censura directa

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 11

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas deploraron este jueves la decisión de la juez federal Blanca Lobo, quien ordenó suspender la exhibición y distribución del documental Presunto culpable, ya que, dijeron, ello constituye un peligroso precedente de censura directa.

Lo grave del caso, coincidieron varios legisladores, es que con el caso de esta cinta, el Poder Judicial se convirtió en juez y parte, pues por un lado es el centro de las críticas en el contenido de la película y, por otro, corresponde a una juez, integrante de esa institución, dirimir la controversia suscitada por la exhibición cinematográfica.

De su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se manifestó en contra de la orden de la juez federal de suspender la exhibición de Presunto culpable y anticipó que de ser necesario éste podría exhibirse en plazas públicas de la ciudad de México.

Ebrard Casaubon agregó que es una disposición “media egipcia, en la que ‘apaguen su Facebook, su Twitter’, eso ya no es posible y tampoco se puede impedir que la gente vea una película, creemos en las libertades y esto lo que hará es que se vea más”.

Decisión equivocada

En el Senado, los presidentes de las comisiones de Cultura, María Rojo; de Radio y Televisión, Carlos Sotelo; el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, además del priísta Carlos Jiménez Macías y el también coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, destacaron que fue una decisión equivocada y debe revisarse.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, sostuvo: Déjenme decirles algo muy contundente: en este momento la película es muy útil; en el Congreso ya aprobamos una reforma penal y nos dimos ocho años de plazo para ponerla en práctica; faltan cinco años. Esta película es oportunísima porque nos crea conciencia de la necesidad de acelerar ese cambio.

La perredista María Rojo dijo: “Esto huele a censura. Tengo la experiencia de las películas La tarea, Zapata en Chinameca, El Apando, Las Poquianchis, es una lista larga”. Subrayó que desde La rosa blanca, en la década de los 50, no había ocurrido un caso de censura como éste.

Juan Carlos Sotelo, también del PRD, destacó en conferencia de prensa que “la suspensión de la exhibición de Presunto culpable es un caso de flagrante censura. El Poder Judicial se arroga un papel de censor, constituye un peligroso precedente de censura directa; es uno de los más grandes atropellos contra la libertad de expresión”.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, destacó que un ciudadano que tiene derechos constitucionales podría haber recurrido a otros instrumentos legales para protegerse; tiene el juicio por daño moral o por la vía civil, pero no es lo correcto la vía del amparo.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que flaco favor le hace la juez al Poder Judicial, que queda tan mal parado después de ver esta película, misma que no hace otra cosa más que relatar lo que realmente sucede en los juicios. La juez se equivocó. Los juicios son públicos, los expedientes también.

A su vez, el priísta Carlos Jiménez Macías dijo que ha habido una protesta impresionante, fallas muy claras al tratar de sacar la película de la cartelera.

En tanto, en la Cámara de Diputados se hicieron votos porque se rectifique el fallo judicial que prohíbe la exhibición de Presunto culpable. Durante la sesión, legisladores de todos los partidos condenaron la suspensión del documental, al considerar que se trata de un acto de censura que atenta contra la libertad de expresión.

En nombre del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo propuso exhibir el documental por medio del Canal del Congreso, mientras que los diputados del PRI Arturo Zamora y Francisco Rojas confiaron en que la resolución de la juez se tendrá que modificar para que se permita igual la exhibición del documental en las salas. Mientras tanto, el vicecoordnador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que se debe respetar la libertad de expresión en la exhibición del documental.

En tanto, entrevistado en León, Guanajuato, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que la orden de suspender la exhibición de Presunto culpable atenta contra la libertad de expresión.