Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura fuera de época, dice el director del documental
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 13

Un exitoso documental que revela ineficiencias y corrupción en el sistema de justicia de México podría ser retirado de los cines provisionalmente por una juez federal, en una decisión que los realizadores consideran censura y que el gobierno también ha cuestionado.

La suspensión “es un intento de censura que creo que en estas épocas no era de esperarse’, dijo este jueves el codirector e impulsor del documental Presunto culpable, Roberto Hernández, a la cadena radiofónica MVS.

El funcionamiento del sistema penal mexicano ha sido duramente criticado por los expertos y puesto en tela de juicio en varios casos públicos, entre ellos la condena a más de 20 años de prisión de tres mujeres indígenas, acusadas de secuestrar a seis policías de elite, quienes ya están libres.

Presunto culpable, que ha cosechado 15 premios internacionales, es un retrato demoledor de cómo la policía y la justicia mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante, quien es inocente.

El recurso de amparo para la suspensión fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante. El demandante, a quien se ve al final de la cinta aparentemente retractándose de su testimonio incriminatorio, alega que sus intervenciones fueron filmadas sin su autorización y que ello ha afectado su privacidad.

La suspensión provisional de la película podría durar entre una y dos semanas, hasta que un juez decida si se mantendrá durante todo el juicio de amparo o será revocada, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal.

Los autores del documental, quienes lograron introducir de manera inédita cámaras en un juicio en México, sospechan que el recurso de amparo ha sido impulsado por sectores de la justicia mexicana que quieren limitar el impacto de la película y frenar la implantación de la reforma penal de 2008.

Creemos que es una declaración manipulada por las autoridades. Por el testimonio de esa persona se dio una condena contra un comerciante inocente y creemos que ahora vuelve a ser manipulada para sacar la cinta de los cines, no sabemos por quién, afirmó el director Roberto Hernández.

El cineasta defendió la reforma penal de 2008, que consagra el derecho a la presunción de inocencia y la oralidad y apertura de los juicios. Hoy el sistema penal mexicano es una fábrica de culpables.