Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplazan del norte del país al DF

Crece cifra de refugiados internos: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 14

En el país existe un fenómeno creciente de refugiados internos provocado por el clima de violencia que priva sobre todo en los estados del norte, cuyos habitantes comienzan a migrar a la ciudad de México, advirtió el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Luego de participar en la presentación del libro Cuentos de jóvenes sobre personas refugiadas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el ombudsman capitalino señaló que no existen registros confiables sobre el tema porque el fenómeno es relativamente nuevo, pero sí estamos teniendo noticias de diversas organizaciones de la sociedad civil de que estos desplazamientos están comenzando a ocurrir, por lo que es necesario estudiar dicho éxodo para saber cuál es su magnitud.

Esta población, dijo, pertenece a todos los estratos sociales, aunque los de más altos ingresos han tenido más facilidad para ubicarse en la capital del país.

Durante la presentación del libro, auspiciado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, González Placencia resaltó la experiencia que deben vivir las miles de personas que todos los años tienen que abandonar sus lugares de origen para llegar a un contexto social muy diferente del suyo.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, advirtió que los refugiados y los migrantes todavía suelen encarar situaciones muy difíciles a causa de la discriminación por motivos raciales, culturales, económicos y religiosos.