Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza sector agropecuario tratados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 25

La confederaciones nacionales Campesina (CNC), de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de Propietarios Rurales (CNPR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresaron su rechazo a la inclusión del sector agropecuario en la firma de tratados de libre comercio con Perú y Brasil y a la ampliación del acuerdo existente con Colombia, pues aseguraron que dicho rubro ha sido el gran perdedor en todos los tratados y acuerdos comerciales.

En conferencia de prensa conjunta los líderes de dichas agrupaciones precisaron que están en total desacuerdo con la inclusión de lácteos y carne de res y alertaron sobre los riesgos de que el ganado nacional se contagie con fiebre aftosa, presente en prácticamente toda Sudamérica, y específicamente Brasil, Perú y Colombia.

Gerardo Sánchez, presidente de la CNC habló de la inconveniencia de firmar esos tratados... En la CNC estamos totalmente en contra, por las disparidades y porque esto nos pone en desventaja. Los calificó de algo negativo y añadió que ponen en riesgo al sector agropecuario, por lo cual informó que los 85 diputados federales de la CNC y sus dos senadores intentarán incidir en otros legisladores para no aprobarlos.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, precisó que la negociación que ha hecho la Secretaría de Economía reviste riesgos sumamente graves, inoportunos e innecesarios y se refirió a consecuencias en el aspecto zoosanitario.