Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre las intenciones de Jesús Ortega de mantenerse al frente del sol azteca

Sin validez, la consulta sobre la eventual alianza PRD-PAN, dice el G8 perredista
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 22

La consulta del próximo 27 de marzo en el estado de México, respecto de la alianza PRD-PAN, no tendrá ninguna validez para las instancias directivas perredistas, afirmaron integrantes del llamado G8, del Partido de la Revolución Democrática.

Incluso, advirtieron que todos aquellos miembros del partido que convoquen, pacten o hayan convenido en dicha consulta caen en infracciones que señalan con claridad las normas y reglamentos estatutarios, por lo que pueden ser sancionados.

Las sanciones podrían ir desde la suspensión del cargo en los órganos de dirección, cancelación de la membresía en el partido, destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del partido, inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación del partido o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular.

En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, varios dirigentes y representantes de las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer un comunicado en el que califican la consulta anunciada por los presidentes del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, Gustavo Madero, como un acto violatorio de las normas y estatutos perredistas. Por ello, sus resultados no tendrán ninguna validez para las instancias directivas del PRD.

A la conferencia asistieron Camilo Valenzuela, Norma Ruth Miranda, Horacio Duarte, América Rivero, Gilberto Ensástiga, Saúl Escobar y David Cervantes.

Además, el G8 advirtió que estará atento para evitar que el actual presidente del PRD, Jesús Ortega, caiga en la tentación de quedarse al frente del partido más allá del 19 de marzo, y de esa forma tomar la decisión de ir en alianza electoral con el PAN en el estado de México.

Horacio Duarte, del grupo de Acción Política, señaló que si Jesús Ortega no ha respetado la línea política del partido, que es un mandato del congreso nacional, bien puede pensar en la tentación autoritaria de quedarse en el cargo a costa de lo que sea, con tal de cumplir su compromiso con Calderón, dijo.

Respecto a la consulta, insistió que es ilegal e incluso se pueden aplicar sanciones en contra de quienes participen o la promuevan. Dijo que el grupo esperará para cuestionarla.

La fecha podría ser el 16 de abril, cuando se sabrá si las direcciones de los partidos formalizan la eventual alianza ante las autoridades electorales.

Hay antecedente en que en algún momento en el estado de México al propio PRI le fueron negadas algunas coaliciones parciales, porque su consejo político no había aprobado esa coalición. Nosotros pensamos que ese es un momento definitorio, dijo.