Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El último respiro de Pompeya
Foto
vestigios de la milenaria PompeyaFoto Ap
Foto
vestigios de la milenaria PompeyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 5

Piezas que representan el último respiro de la antigua ciudad de Pompeya, antes de que ardiera bajo la lava del Vesubio, hace más de 2 mil años, conforman la exhibición italiana que abrió sus puertas en el Discovery Times Square, en Nueva York.

Más de 250 objetos, algunos que se muestran por primera vez, además de la más grande colección de moldes de cuerpos, incluyendo una dramática serie de esqueletos, conforma Pompeya: la exhibición. Vida y muerte a la sombra del Vesubio.

Imagina el momento en que se desvaneció y descubre los milagrosos artefactos que yacen desde entonces debajo de la tierra, es la forma en que el recinto promueve la muestra, para ser testigo de la vida y muerte congeladas en el tiempo por cenizas, incluyendo una veintena de cuerpos petrificados que expresan el horror súbito de la catástrofe.

Foto
vestigios de la milenaria PompeyaFoto Ap
Foto
Ayer se abrió al público, en Nueva York, una muestra con vestigios de la milenaria PompeyaFoto Ap

La exhibición no versa únicamente sobre objetos, sino que el mundo se sacude bajo los pies, literalmente, se advierte sobre una experiencia sensorial que complementa la visita, gracias a un documental realizado por Discovery Channel, en el que se narra cronológicamente la violenta erupción del volcán Vesubio y cómo en 24 horas destruyó una floreciente ciudad con 700 años de antigüedad y sus más de 250 mil habitantes, el 24 de agosto del año 79 dC.

La vida cotidiana de los habitantes de la ciudad romana dos milenios atrás, desde los esclavos y los pescadores, hasta amas de casa y comerciantes, es revelada mediante pequeños objetos que han sobrevivido más allá de templos y otros grandes edificios.