Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez imparten el taller Lectura de Códices, en Aliac

Buscan captar el interés de los niños por las culturas prehispánicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a10

La peregrinación de las tribus nahuas desde la isla de Aztlán hasta la gran Tenochtitlán es el punto de partida para que pequeños arqueólogos participen de un viaje para descifrar La tira de la peregrinación, uno de los documentos mexicas más importantes, durante el taller infantil Lectura de Códices, en el Centro Cultural Aliac.

Queremos que los niños se interesen por las culturas prehispánicas, abran su imaginación y también tengan apertura a la literatura, asevera Carolina Ortiz, quien impartirá el curso durante cuatro sábados para explorar y comprender el testimonio del asentamiento de los mexicas en el valle de México, el cual recupera creencias ancestrales.

En la primera clase, este sábado, se dará una introducción sobre el vestigio prehispánico que consta de 21 láminas de papel amate, también conocido como Códice Boturini. Se hablará sobre quiénes lo hicieron, con qué intención, el material con que está hecho y la finalidad que tenía.

Después se aprenderá el significado de los glifos y una vez que se identifiquen los símbolos se hará una lectura de láminas durante las siguientes clases del curso, dirigido a público de entre nueve y 14 años, para que conozcan la historia de los nahuas-chichimecas y su migración a tierras sureñas, cuando Huitzilopochtli lo ordenó, uno de los mitos que dan identidad a los antiguos mexicanos.

Es la primera vez que se imparte este taller, aunque existe la intención de realizarlo de nuevo e incluso analizar otros códices, adelanta Ortiz.

La cita es en el espacio cultural ubicado en la calle República de El Salvador número 60, Centro Histórico, de 12 a 14 horas, con una cuota de recuperación de 10 pesos.