Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Trípoli aprueba la formación de una misión de paz de AL, África y Asia

Apoya la Alba propuesta de Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 2

Caracas, 4 de marzo. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordó hoy apoyar la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, de crear una comisión de paz para Libia para evitar la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.

La medida diplomática de la Alba fue activada a contracorriente de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autorizó el embargo a la venta de armas a Libia y pidió a la Corte Penal Internacional –a la que no se han sumado Estados Unidos, Israel y China– que investigue presuntos crímenes contra la humanidad por Muammar Kadafi, líder de la revolución que en 1969 derrocó la monarquía que se había entronizado una década y media antes.

Después de casi dos semanas del inicio de la crisis libia, Trípoli realizó sus primeras dos acciones en el terreno diplomático.

En primer lugar hizo pública su aprobación a la iniciativa planteada el lunes por Chávez para que convoque a la formación de una misión diplomática internacional con países de América Latina, África y Asia, con el objetivo de contribuir a la promoción de un diálogo nacional que tiene como objetivo lograr la seguridad y la estabilidad del pueblo libio.

La aprobación fue conocida durante una reunión de cancilleres de la Alba celebrada hoy en Caracas. Los autorizamos a tomar las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo, señaló en una carta el canciller libio Musa Kusa.