Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepárense para filmar su propio documental, plantea

El director de la cinta insta a asistir a audiencia sobre el amparo interpuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 10

Mediante un correo electrónico, el director del documental Presunto culpable, Roberto Hernández, hizo un llamado a que todos los interesados asistan a la audiencia del juicio de amparo de Víctor Daniel Reyes Bravo –quien alega que el filme le causa daño moral–, el próximo martes.

Traigan su silla, su cámara, sus micrófonos, todo su respeto y mejores vestimentas, y prepárense para filmar su propio documental. Pedimos respetuosamente al Poder Judicial Federal que tome medidas para acoger a los medios de comunicación y al público interesado, ya que la audiencia, reiteramos, es pública. Recuerden que si no hay cámaras y grabadoras, el único registro que habrá será mediante dictado y por escrito en un expediente de esos que se inventaron en tiempos medievales.

Hernández hizo el llamado luego de que la cadena de exhibición Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la productora del filme, Layda Negrete, interpusieron un recurso de impugnación para que se revoque la prohibición de proyectar el documental.

En el correo electrónico, el director de la cinta menciona que el objetivo es “saber qué nos dice la juez del derecho que millones de mexicanos tenemos de conocer esta historia (la de la película). ¿Qué nos dice la juez del derecho que tiene (el protagonista del filme, José Antonio) Zúñiga de contar lo que le pasó? ¿Qué nos dice del derecho que tenemos nosotros como productores y realizadores de dar a conocer nuestros puntos de vista?, donde Presunto culpable es tercero perjudicado y también es presunto culpable”.

Concluye: Así que acudan armados de paciencia y prestos a ejercer su derecho de ver, entender y escuchar cómo la justicia federal decide un tema de importancia para todos. De ustedes depende ejercer su derecho a que todo juicio sea una rendición de cuentas pública y efectiva... El asunto es el 171/2011. La juez es la 12 de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez. La cita es el 8 de marzo, en horario por establecerse.