Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creciente cifra habla de la violencia social que padece la zona, dice directora del Colef

Durante el Operativo Conjunto Chihuahua, 692 feminicidios en Juárez, señala experta
Foto
Sara Salazar y Claudia Reyes, el jueves pasado, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Nacho Ruiz /cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Julia Monárrez Fragoso, directora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que mientras de 1993 a 2007 se contaban 45 mujeres asesinadas por motivos relacionados con el crimen organizado, a partir del inicio del Operativo Conjunto Chihuahua –que este mes cumplirá tres años de su instauraciónhan sido asesinadas 692 niñas, adolescentes y mujeres en Ciudad Juárez, lo cual habla de la violencia social que se vive en la región.

Durante la presentación de su libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, el pasado jueves en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la académica con especialidad en mujeres y relaciones de género diferenció entre los asesinatos derivados de esta violencia social de la que sufren las mujeres por sus parejas y del feminicidio.

“Hay dos análisis específicos. Uno es la violencia que sufren las mujeres por sus parejas: emocional, sicológica, física, sexual, económica, y otra el feminicidio sexual sistémico, es decir, crímenes seriales perpetrados contra mujeres jóvenes y económicamente marginales, y había una firma, es decir, habían sido secuestradas, torturadas, mutiladas y podía darse en grupos de hombres poderosos.”

La publicación, coordinada por El Colegio de la Frontera Norte, da cuenta de los asesinatos sin relación con el crimen organizado registrados entre 1993 y 2005, los cuales ascendían a 442, y hoy se cuentan mil 192.

Personal sin sensibilidad para desarrollar su labor

Laura Carrera, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que el personal gubernamental encargado de atender la violencia de género no está sensibilizado ni capacitado para desarrollar su labor.

Por ello se tiene prevista la creación de centros de justicia para la mujer donde profesionales se encargarán de la capacitación de policías, agentes del Ministerio Público, médicos y demás personal relacionado con la atención primaria a mujeres víctimas de violencia.