Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ola de violencia, intimidaciones y amenazas por parte de líderes pevemistas

En EU y otros países se movilizarán por la libertad de presos políticos en Chiapas
Foto
Bloqueo cerca de las cascadas de Agua Azul, en febrero pasado, en apoyo a indígenasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 21

Los ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, anunciaron que los días 7 y 8 de marzo realizarán un bloqueo por tiempo indefinido frente a la sede de la región autónoma zapatista San José en Rebeldía, junto al crucero de Agua Azul, en la vía Ocosingo-Palenque. Al mismo tiempo, con el fin de exigir la liberación de los nueve compañeros presos injustamente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá, y un menor de edad en el centro Villa Crisol, “autoridades comunitarias, familiares de los presos, principales y mujeres estaremos realizando ayuno y oración.

Sabemos muy bien que el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero ha elaborado una buena estrategia para despojarnos de nuestras tierras, usando la maniobra de varios líderes priístas de otros municipios.

Denuncian una ola de violencia, intimidaciones y amenazas por parte de líderes del Partido Verde Ecologista, al cual pertenece el actual edil de Chilón. Éste se ostenta como el primer presidente cristiano, y según los ejidatarios es especialista en convencer a la sociedad con los proyectos de ecoturismo de los inversionistas internacionales, violentando los derechos de hombres, mujeres y niños.

El paraje actualmente está ocupado por policías preventivos, en espacios privados de la comunidad y sin consentimiento de los propietarios. Es el caso de una iglesia católica de la comunidad Sakil Ulub, en el crucero, que presenta una imagen preocupante: mujeres y hombres, policías preventivos, la han tomado como sanitario exclusivo para ellos, cuando anteriormente indígenas nativos de esa comunidad lo han conservado como un área sagrada de oración.

Añaden que la llamada mesa de diálogo que el gobierno propuso a los presos para que encerrados firmaran un convenio y así los va a dejar libres, es tan sólo una pequeña muestra de las intervenciones gubernamentales para el despojo del centro ecoturístico, respondiendo a intereses económicos, sin importar cultura, tradición ni la herencia de nuestros ancestros, que es nuestra madre Tierra.

Los ejidatarios tzeltales lamentan que personas, siendo indígenas, el dinero del mal gobierno los ha vuelto ignorantes, aumentando la tensión, la amenaza y la intimidación.

Con su movilización, los ejidatarios de la otra campaña insistirán en la libertad inmediata de sus presos, respeto a su dignidad y la de sus familiares y el retiro de la policía del crucero Agua Azul.

También exigen solución a los conflictos de Agua Azul, Mitzitón, Tila, Chicomuselo y demás comunidades en problemas con relación al uso de los recursos naturales y el control de sus tierras y territorios, y un alto a la violencia del sistema capitalista neoliberal patriarcal contra las mujeres, sus familias y comunidades, y a la violencia en regiones indígenas, campesinas y los territorios autónomos zapatistas.

En tanto, en la ciudad de Nueva York se anunció que el próximo lunes 7 se celebrará el Día mundial por la liberación de los presos políticos de San Sebastián Bachajón, cuyo eco se espera en muchas partes de Europa, América Latina y México.

La convocatoria fue hecha por el Movimiento por Justicia del Barrio, en el este de Harlem, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona. Se han confirmado acciones en Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Cataluña, y Alemania.

La jornada internacional culminará el martes 8 con una conmemoración del Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. Los organizadores en Nueva York –la mayor parte migrantes mexicanos que han derrotado varias veces a las constructoras multinacionales en El Barrio– comparten el llamado de los ejidatarios: Nuestros hermanos de San Sebastián han logrado romper la frontera neoliberal que nos imponen los de arriba, enviándonos un videomensaje. Ha tocado nuestros corazones. El videomensaje incluye una explicación sobre su digna lucha, los ataques recientes y el arresto de sus compañeros.