Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran 4 delegaciones 60% de fugas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 29

El diputado local del PAN Fernando Rodríguez Doval aseguró que 60 por ciento de las fallas reportadas en el suministro de agua se concentran en cuatro de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

El panista señaló que, de acuerdo con el informe del Comité de Seguimiento al Derecho de Agua del Programa de Derechos Humanos, 80 por ciento de las fugas ocurre en las tomas domiciliarias, 19 por ciento en la tuberías de la red secundaria y menos de uno por ciento en la red primaria.

En un comunicado, el diputado detalló que las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero tienen el mayor número de reportes por la falta en el suministro de agua en la ciudad, de las más de ocho mil fallas en el servicio que se dieron en 2010.

Ante ello, demandó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a reparar las redes de agua potable y garantizar este servicio, tal y como lo establece la ley.

Dijo que la normatividad es muy clara al señalar que toda persona en el Distrito Federal tiene derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua para su uso personal y doméstico, libre de interferencias.

Recordó que en caso de no hacerse así se deberá garantizar el abasto del líquido mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos, distribuidos en las 16 demarcaciones políticas de la capital.