Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin derecho a fianza, 70% de los infractores, informa la PGJDF

En dos meses, consignados 60 hombres por acoso en el Metro

Pino Suárez, Balderas y Cuauhtémoc, las estaciones con más casos

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 30

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha consignado a 60 hombres acusados de acosar sexualmente a usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la fiscal de delitos sexuales de la dependencia, Juana Camila Bautista Rebollar.

El 70 por ciento de estas personas, señaló, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza toda vez que este tipo de agresión sexual es considerada grave cuando se comete en el tren; mientras que en el resto de los casos, cuando el acoso sucede en los andenes y escaleras del STC, es considerada no grave y el acusado puede seguir su proceso en libertad.

En estos casos el implicado puede evitar ir a la cárcel si la víctima le otorga el perdón; sin embargo, señaló la funcionaria en entrevista con este diario, sólo 5 por ciento de las afectadas ha decidido retirar los cargos.

Cada día, dijo, la PGJDF inicia entre una y tres averiguaciones previas por acoso sexual en el Metro, agresiones que principalmente tienen lugar en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Cuauhtémoc, Indios Verdes y Pantitlán.

Ante esta situación, explicó Bautista Rebollar, en coordinación con las autoridades del Metro y el Instituto de Mujeres del DF, se iniciaron una serie de medidas para dar apoyo y asesoría a las víctimas de este delito con la instalación de módulos en las estaciones donde más se da esta conducta, cuyo personal acompaña a las afectadas hasta la agencia del Ministerio Público (MP) para presentar la denuncia correspondiente.

Asimismo, se reparte folletería en la que se explica tanto a quienes sufren esta problemática como a los acosadores, que se trata de un delito que puede ser grave y sin derecho al beneficio de la fianza, situación que parecen desconocer quienes realizan tocamientos a las mujeres que utilizan este sistema de transporte.

Asimismo, recordó la funcionaria, la PGJDF ha instalado agencias especializadas del Ministerio Público en delitos sexuales en las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se da apoyo médico y sicológico a las víctimas.