El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta pérdida de acústica original en Bellas Artes

L

amento profundamente la pérdida de la acústica del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, por ignorar las recomendaciones del ICOMOS (máximo organismo internacional de arquitectura patrimonial en París) durante la remodelación que debió haber sido una restauración fiel, (La Jornada, 26 de enero y 2 de febrero de 2011).

Siendo soprano formada en Londres, Austria y en la Scala de Milán, recuerdo en casa de la célebre primadonna italiana Renata Tebaldi, sus conversaciones sobre la vital importancia de la acústica de los teatros, para que los cantantes puedan preservar su voz sin forzarla y ser apreciados en sus sutilezas vocales.

La Tebaldi insistió siempre en que la afinación de las orquestas se apegara al diapasón original (hoy, afinado medio tono arriba) para permitir a los cantantes respetar las partituras originales de los compositores sin desgastar sus cuerdas vocales, siendo ella experta reconocida mundialmente en técnica Pucciniana, impartida por su maestra de canto, Carmen Mellis.

También recuerdo a mi entrañable maestro de apreciación vocal Salvatore Mattaliano, dueño del Teatro d’Opera l’Arca, en Milán, y juez de concursos de bel canto, insistir en lo crucial de la acústica, sin la cual un teatro pasa a non valere niente (nada).

Esperamos que el INBA corrija su gravísimo error de soberbia modernizadora y recupere la acústica de nuestro máximo teatro de ópera en México, de donde existen grabaciones de María Callas cantando ahí cuando su acústica funcionaba.

La Tebaldi habla del diapasón en: www.veengle.com/s/diapason/5.html

Marina De Santiago-de Borbón Haas

Llama a dar solución al conflicto con el SME

El plantón permanente que inició el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este jueves 3 de marzo en la explanada del Zócalo le recuerda al gobierno federal la obligación que tiene para dar solución al conflicto por medio del patrón sustituto; de no ser así, el Poder Legislativo tendrá que hacer valer el artículo 73 constitucional fracción X, que le faculta para legislar en toda la República en materia de energía eléctrica; en ese sentido, la Cámara de Diputados ya tiene la propuesta del SME para crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Es inaplazable que la Secretaria de Gobernación dé cabal cumplimiento a los acuerdos que se alcanzaron la madrugada del 22 de julio de 2010 con el SME, fecha en que el sindicato levantó la huelga de hambre para destrabar el conflicto; Gobernación se comprometió a dar solución al conflicto, pero hasta la fecha no ha cumplido en lo principal, que es la reinstalación de los trabajadores en su fuente de trabajo. Los trabajadores agremiados al SME están próximos a cumplir 17 meses en que el gobierno federal los despojó de su fuente de trabajo, los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado la terminación de sus relaciones laborales con LFC continuarán en su lucha hasta que se les devuelva su fuente de trabajo que por derecho les corresponde.

O Calderón da solución o le corrigen la plana, el tiempo se le agota. El SME sigue dando muestra de inteligencia y fortaleza con un movimiento pacífico.

Sóstenes Morales

Rechaza decisiones de Indautor contra revista Blanco Móvil

Por este medio quiero expresar mi más profundo asombro y rechazo ante las claras y arbitrarias decisiones que ha tomado, en relación con la reserva de título, la Dirección de Reservas de Indautor, instituto perteneciente a la Secretaría de Educación, en relación a la revista literaria Blanco Móvil.

Para información de los lectores y de la propia SEP, esta publicación ha cumplido, en 2010, 25 años de existencia como una revista dedicada a la difusión de la literatura nacional e internacional. Ahora este instituto, por un retraso de nueve días, ha negado la renovación de la vigencia del título, esto rubricado por la señora Miriam Pérez Pacheco, acompañado de una larga y compleja lista de citas de artículos de diferentes manuales.

Mi propuesta es sencilla: que estos ejecutivos de la negativa sin discernimiento alguno, sean remplazados por máquinas, que estén programadas para pensar y entender, y que estos permisos de renovación sean posibles de realizar no de forma anual, si no como con los pasaportes, por diferentes espacios de tiempo, por ejemplo: de un año, de tres años, de cinco y de 10, para no jugar más a las decisiones arbitrarias y sea un procedimiento sencillo, y no un proceso de aparente carácter administrativo, realizado con el pleno deseo de controlar burocráticamente el derecho de existencia de las publicaciónes.

Ciertamente estas actitudes y decisiones plenas de brutalidad burocrática llevan a cualquier ciudadano, en este caso yo, a reflexionar sobre la posibilidad de mandar al diablo a estas instituciones ineficientes y arbitrarias. ¿Habrá alguna respuesta racional, alguna vez, por parte de este instituto?

Eduardo Mosches, director de Blanco Móvil

Aclara nota sobre libro de John Berger

Quiero hacer una aclaración a la nota Publican en México libro de John Berger menospreciado en Europa, aparecida en la página 4a de la edición de este diario, el 5 de marzo de este año.

Yo no soy el traductor del libro Un séptimo hombre, publicado por la editorial Sur+. El traductor es Gabriel Elías, como consta en la página 4, la página legal, de dicha edición. Es importante incluso añadir que con motivo de la traducción de Gabriel Elías, se instauró un taller autogestionario de traducción que pulió en colectivo el original hasta llegar a una versión definitiva y se encargó de la edición del libro. Este taller nos parece un muy encomiable modo de trabajar, y seguramente nos dará más sorpresas en lo futuro.

Ramón Vera Herrera

Invitaciones

Canto rodado

Este domingo 6 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, se presenta el libro Canto rodado, de Ricardo Yáñez, que recoge diversos artículos sobre la canción y, un poco más en general, la voz, la música. Edita El Taller de la Casa del Mago. En la presentación participarán los músicos Zindu Cano, Kevin García, Fernanda Martínez, Franco Narro, Francisco Grijalva (prologuista), Porfirio Almazán y el propio autor, quien acaba asimismo de publicar, con Vaso Roto, la antología Nueva escritura sumaria, de la cual se cantarán algunos poemas y estará también a disposición de los asistentes.

Ricardo Yáñez

Focos rojos en Pemex

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac se dará seguimiento al caso Pemex con la plática ¡Focos rojos! con los contratos integrados, de exploración y producción, con el ingeniero petrolero Mario Galicia. Domingo 6 de marzo, 17 horas, parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Mujeres militantes

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Escuela Nacional de Trabajo Social invita a la mesa denominada Una lucha dentro de otra lucha: mujeres militantes, en la cual las ponentes narrarán sus historias de lucha por hacer valer sus derechos como mujeres y combatir el machismo de sus propios compañeros y compañeras de organización. Lunes 7 de marzo, 11 horas, auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad Universitaria, UNAM. Informes 04455-4015-3668.