Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La viuda de Jorge Luis Borges, en Minería

María Kodama prepara proyecto para saldar cuentas
Foto
María Kodama y la fotógrafa Paulina Lavista recordaron la visita de Jorge Luis Borges a las pirámides de Teotihuacán, en los años 70Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 7

María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, anunció que prepara un proyecto editorial con el cual, dice, saldará una cuenta consigo misma sobre las batallas legales que ha mantenido con sus detractores y críticos después de la muerte del escritor argentino.

Kodama fue compañera de estudios del escritor argentino, y posteriormente trabajó con él como su secretaria personal. Meses antes de morir, contrajo matrimonio con el narrador, en Ginebra, Suiza.

Desde la muerte del escritor, María Kodama ha iniciado varios juicios por presunta difamación en su contra y por derechos de autor de la obra de Borges, así como protagonizado diversas polémicas con biógrafos del escritor argentino.

En charla con medios de comunicación, ayer, en el Palacio de Minería, María Kodama explicó que después de la muerte de Jorge Luis Borges, en 1986, se dedicó con placer a continuar con la organización de sus asuntos y la difusión de su obra, que se encuentra en un lugar único.

Kodama explicó que ha trabajado con gusto durante más de dos décadas impartiendo conferencias, además de leer tesis, viajar y dirigir la fundación que lleva el nombre del autor de El aleph, todo, con el fin de que su obra sea conocida por las nuevas generaciones.

No me arrepiento, mucho menos porque fuimos una pareja que, durante el tiempo que estuvimos juntos, nunca dio ningún escándalo.

El proyecto editorial en el que actualmente trabaja María Kodama, del cual todavía no hay fecha de publicación, será una forma de desenmascarar a ese grupo de 12 personas que mantenían una relación importante con medios periodísticos.

Kodama señaló que durante el tiempo en que se recrudecieron los ataques no tenía porque autoexiliarme, ya que no había hecho nada malo, y mencionó que no olvidará el apoyo que recibió de Francia y España, naciones que le ofrecieron un lugar donde vivir y continuar con su trabajo.

En el contexto de la versión 32 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Kodama también se mostró en desacuerdo con Borges, publicación del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, que retrata los años de amistad literaria y complicidad entre ambos escritores.

“Un amigo es un hermano del alma y de elección –señaló Kodama–, y esta persona no debe revelar detalles de conversaciones, menos distorsionarlas.”

Por otra parte, María Kodama indicó que no piensa publicar el texto inédito que dejó Borges sobre Venecia, porque al escritor le hubiera gustado hacerle varios ajustes.

También recordó anécdotas sobre la vida y obra del autor argentino, y se trasladó a la década de los 70, cuando visitó las pirámides de Teotihuacán y fue captado por la fotógrafa Paulina Lavista, presente en la charla.

Entre anécdotas de viajes, enseñanzas y lecturas que compartió con el autor de El hacedor, Kodama evocó a los escritores Juan Rulfo y Octavio Paz.

Jorge Luis Borges murió en 1986, en Ginebra, Suiza, y este 2011 se conmemora su 25 aniversario luctuoso, ante lo cual, informó Kodama, la fundación organiza diversas actividades para la Feria del Libro de Buenos Aires.