Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante encuentro continental piden frenar agresiones en su contra

Demandan mujeres salida de militares de zonas indígenas

Lamentable que gobiernos se incomoden por la lucha de los pueblos, dicen

Foto
Mesas de trabajo, durante el Encuentro continental de indígenas, que se realiza en MorelosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 27

Hueyapan, Mor., 5 de marzo. Participantes del Sexto encuentro continental de mujeres indígenas de las Américas exigieron un alto a la militarización en las comunidades étnicas de México y del resto del continente, y que se garanticen sus derechos para tener las mismas oportunidades que los hombres.

Durante el acto inaugural, que se realizó en la explanada de la ayudantía municipal de esta localidad, las participantes demandaron al Estado mexicano cesar la persecución, el encarcelamiento y la discriminación. Demandaron mayor respeto real a la mujer indígena.

Fabiola del Jurado Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y representante ante el Enlace continental de mujeres indígenas, región México, denunció que desde el jueves pasado las oficinas de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, con sede en Cuernavaca y paso obligatorio de las delegadas, estuvieron rodeados por militares.

Los uniformados persiguieron algunas mujeres que llegaron allí y hoy se trasladaron a esta comunidad, lo cual nos parece increíble, pues no estamos haciendo nada ilegal, sino luchando por nuestros derechos humanos, dijo.

Lamentó que los gobiernos de los tres niveles se incomoden por la lucha de las indígenas y los pueblos, sobre todo cuando reclaman sus derechos y sus territorios, pues afectan los intereses de las autoridades y de grandes empresarios.

Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica en México, expresó: El número de muertos en el país ha demostrado que la militarización no ha sido efectiva, por eso demandamos que los militares salgan de los pueblos, no remedian nada, y mucho menos previenen, lamentablemente esta violencia está alcanzado a la sociedad civil y a personas que están muriendo por balas perdidas o personas que han sido criminalizadas, por ejemplo defensores de derechos humanos o indígenas; el país está en una crisis grave, los militares, lejos de reducir la violencia o delincuencia, la han aumentado, no hay paz.

A cien años de que se comenzara a celebrar el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo, cuando concluya este encuentro), todavía existe mucho rezago en las leyes y en los hechos para que se respeten las garantías de las mujeres indígenas, comentó.

El encuentro tiene el objetivo de establecer estrategias en favor de las mujeres, más allá de hacer un recuento de violaciones a sus derechos, afirmó Delia Ramírez Castellanos, quien dio la bienvenida a todas las participantes.

En las mesas de trabajo, dijo, buscarán alternativas para evitar o disminuir la triple discriminación que sufrimos: por ser mujeres, indígenas y pobres.

Al encuentro, que inició después de las 18 horas, llegaron indígenas de Argentina, Guatemala, Nicaragua, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, Canadá, Costa Rica y Paraguay, entre otros países.

En la mesa titulada Mujeres indígenas en América Latina, las participantes señalaron que abordarán sus principales problemas: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales; procuración de justicia, violación de derechos sexuales y reproductivos; militarización; difícil acceso a la educación y cultura en su propio idioma, así como el manejo de nuevas tecnologías.

Entre los invitados estuvo Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.