Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Morena: de donde viene y adonde va

Bajo la Lupa

Egipto: la irrupción de Turquía (e Irán, por la puerta trasera)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Pasó de noche

Telescopio
E

ntre Libia y el carnaval: Casi casi es lo mismo, casi se confunden los temas. Porque buena parte de la prensa seria sudamericana mezcla en sus primeras páginas las informaciones y los análisis sobre lo que pasa en Libia con las noticias sobre los respectivos festejos carnavalescos, nacionales o locales, con la misma frivolidad y sin ninguna sutileza. Encabezan el pelotón, por supuesto, los periódicos brasileños, como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, siempre empeñados en desinformar a sus conciudadanos, pero los siguen los venezolanos –El Universal, El Nacional, Tal Cual, por ejemplo– que destacan las noticias del éxito de los rebeldes libios como si disparasen indirectamente contra Hugo Chávez, para debilitar la política internacional de éste y de la Alba Pero los cubanos Granma y Juventud Rebelde no se quedan atrás, ya que el primero no dice nada sobre lo que pasa en Libia y el segundo proclama una política de no injerencia, simulando que estamos ante el caso claro de una nueva ofensiva colonialista y de agresión y olvidando nada menos que las rebeliones masivas y el hecho que el pro imperialista Kadafi tuvo que enfrentar –sangrientamente– un levantamiento popular, como sus colegas dictadores pro imperialistas de Túnez, Egipto o de Yemen, y los emires de Bahrein y Omán. El boliviano Cambio, por su parte, junto a informes sobre el hermoso carnaval de Oruro, escribe un editorial kadafista. Por último, como en Argentina el gobierno resucitó el carnaval hasta en Buenos Aires, donde había desaparecido, y hay un largo feriado nacional para fomentarlo, la televisión y diarios como La Nación y Clarín comienzan a desplegar toneladas de nalgas ondulantes y bellas odaliscas y bayaderas, en competencia turística con el modelo brasileño.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Cassez y el pasmo de los franceses

Mar de Historias

Buena memoria

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De folcloristas, folclóricos y culpables obvios

¿Jefe de Estado o de partido?
E

n la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a sus correligionarios elegir a los mejores candidatos, sean o no militantes del blanquiazul, para contender por los distintos puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República. Asimismo, el político michoacano llamó a difundir los logros alcanzados en 10 años de gobiernos federales panistas, a efecto de marcar distancia respecto de las administraciones anteriores.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Lamenta pérdida de acústica original en Bellas Artes

L

amento profundamente la pérdida de la acústica del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, por ignorar las recomendaciones del ICOMOS (máximo organismo internacional de arquitectura patrimonial en París) durante la remodelación que debió haber sido una restauración fiel, (La Jornada, 26 de enero y 2 de febrero de 2011).

Crisis norafricana y migración
E

n la crisis que están atravesando los países norafricanos, un enfoque convocado por los países de la Unión Europea (UE) es el tema migratorio. Los silencios y la inacción europea en estas semanas de rebelión africana no sorprenden y, una vez más, atestiguan el fracaso de un experimento unitario que hasta la fecha no se pudo cumplir. Sin embargo, es justamente la más reciente rebelión la que está hoy poniendo en entredicho la estrategia de la UE. La protesta en Libia –más que otras– está hoy cuestionando de raíz tanto la política migratoria europea como la imagen que se ha construido del fenómeno mismo a lo largo de las dos décadas pasadas.

Matteo Dean
Las pesadillas del PRD
Foto
“Si hubiera verdadera democracia en el PRD, los Chuchos se quedarían con sólo las migajas del poder interno” Foto José Carlo González
Adiós, mister Marshall
A

l anunciarse la visita del presidente Calderón a Washington, para entrevistarse con el presidente Obama, circuló con rapidez en México la especie de que el primero habría sido llamado a rendir cuentas después del asesinato de un funcionario estadunidense en San Luis Potosí. Se trataba de una interpretación desproporcionada y elemental, que poca relación guarda con las prácticas de la relación bilateral y con la propia manera de abordar sus cuestiones de Estado por parte del vecino imperial.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Reforma agraria y expropiación petrolera
P

ara quienes hemos llegado a ser mexicanos por propia voluntad y que además fuimos recibidos en el país gracias al general Cárdenas, hay decisiones políticas que no acabo de entender.

Libia, caso particular en la rebelión árabe
L

a rebelión en todo el mundo árabe es un mismo proceso democrático, de unidad nacional y liberador, pero tiene ritmos y características propias en las diferentes regiones, según su historia, su composición étnica, su densidad cultural. Este proceso no ha sido desencadenado por el imperialismo contra el cual va dirigido y al cual le rompe todos los dispositivos político-militares en la región, aunque todavía no tenga una clara orientación antimperialista –que es más bien implícita– y, por supuesto, no muestre aún ninguna tendencia anticapitalista y –menos aún– socialista de importancia.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Campos maduros y nuevo intento privatizador
L

os funcionarios relacionados cayeron en el ridículo una vez más. Inician el proceso para entregar, por lo pronto, y bajo contratos incentivados, y por tanto, ilegales y anticonstitucionales, tres campos del sur, llamados maduros: Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen ¡13 mil barriles diarios de crudo en los tres! Apenas un poco más que uno de los mejores pozos perforados en los últimos años en la región sur.

Los Hermanos Musulmanes
Foto
Funeral en Bengasi de uno de los muertos en los ataques de las fuerzas de Kadafi Foto Reuters
Antonio Gershenson
Enrique Dussel*
La obcecación privatizadora
E

n diversas ocasiones me he tomado la libertad de afirmar que nunca, ningún gobierno había recibido tanto dinero por concepto de renta petrolera. Una vez más tengo que decirlo. Pero ahora –como se comprenderá– el ejercicio se aplica al gobierno actual. Y es que a través de los denominados derechos de extracción de hidrocarburos –ingresos gubernamentales que recogen la renta petrolera– en estos primeros cuatro años de gobierno, los excedentes petroleros captados por este concepto acumulan poco más de 200 mil millones de dólares corrientes, los que en dólares de 2010 equivalen a cerca de 220 mil millones.

Pérdida irreparable
H

ace unos días, a los 89 años de edad, en total lucidez y pleno de proyectos, falleció en esta ciudad José Rogelio Álvarez Encarnación, con una historia que me recuerda a la de los hombres del siglo XIX, que un día estaban en el frente de batalla, al otro eran ministros de Estado y al mismo tiempo escribían obran invaluables. Con una notable capacidad para realizar simultáneamente y de manera exitosa tareas muy disímiles, don José Rogelio era de esa estirpe.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Oración inatendible
A

cabo de descubrir a Mariana Frenk-Westheim y quisiera nombrarla como una de mis influencias determinantes, a pesar de lo consciente que estoy del absurdo de mi deseo, pues la acción de influir no es voluntaria en ninguno de sus sentidos, el pasivo, de ser influido, y el activo, de influir.

Presunto culpable
I

ndependientemente de lo que en materia legal se resuelva la próxima semana sobre la suspensión provisional de la exhibición del estupendo documental Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, la sociedad mexicana asiste hoy a un fenómeno singular: la victoria moral que obtuvo un ciudadano encarcelado injustamente sobre el sistema judicial responsable del atropello, y su enorme resonancia mediática.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil