Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 4 miembros de la otra campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. Mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del miércoles a la fecha han sido liberados cuatro de los 10 indígenas de la otra campaña detenidos el 3 de febrero en el centro turístico Cascadas de Agua Azul, después de un enfrentamiento con ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, que dejó un muerto y dos heridos.

Fuentes extraoficiales dijeron que la noche del miércoles fue liberado Pedro García Alvarado, supuestamente afectado de sus facultades mentales, quien estaba acusado de los delitos daños y atentados contra la paz y la colectividad. Entre el jueves y este sábado fueron excarcelados Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López y Miguel López Deara, agregaron.

Al menor de 17 años de edad, Mariano Demeza Silvano, uno de los seis que todavía están en prisión, le fue fijada una fianza de 22 mil pesos el viernes pasado para ser liberado. Es probable que en los próximos días o semanas pudieran ser excarcelados los otros cinco que se encuentran en el penal ubicado en el municipio de Playas de Catazajá, al norte de Chiapas, dijeron las fuentes consultadas.

En este contexto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña, interpusieron un amparo contra la construcción de la caseta de cobro que erige el gobierno estatal, por conducto de las secretarías de Infraestructura y de Hacienda, las cuales suscribieron el 13 de febrero un convenio de manera ilegal y arbitraria, pues no se consultó a la asamblea.

Ricardo Lagunes, abogado del organismo, dijo que la construcción de la caseta, que se disputan dos grupos de ejidatarios, afecta los derechos colectivos del ejido San Sebastián Bachajón, como comunidad, como núcleo agrario y como pueblo indígena.

Añadió que el juzgado séptimo de distrito resolverá la demanda de amparo interpuesta en días pasados para que se suspenda de manera inmediata la construcción en una superficie de uso común.