Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Fuerzas de Kadafi logran entrar a la ciudad de Zawiya

Opositores se declaran únicos representantes de la nación

Demandan rebeldes establecer una zona de exclusión aérea

Foto
Los insurrectos tomaron este sábado la localidad de Bin Jawad, ubicada al este de TrípoliFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 19

Trípoli, 5 de marzo. Las fuerzas opositoras al régimen del líder libio Muammar Kadafi, que controlan el este de Libia, fueron blanco de una contraofensiva masiva de las fuerzas leales al dictador cerca de Trípoli, la capital, pero seguían su avance hacia el oeste y se organizaban políticamente. Se declararon únicas representantes de la nación e instaron a la comunidad internacional a establecer una zona de exclusión aérea sobre la nación africana.

En el día 19 de la insurrección contra Kadafi, las fuerzas gubernamentales entraron a la ciudad de Zawiya, a 50 kilómetros de la capital, con cientos de soldados en tanques, manifestó Youssef Shagan, vocero de los rebeldes.

Pero los insurgentes los repelieron en el centro, luego de que las fuerzas gubernamentales atacaran con explosivos las calles centrales y sacaran a la gente de sus hogares, expresó Shagan, quien señaló que había muchas víctimas, entre civiles, rebeldes y soldados, aunque no pudo ofrecer una cifra exacta.

Según un médico en la ciudad, al menos 30 personas fallecieron, en su mayoría civiles, durante los enfrentamientos de este sábado.

La localidad mediterránea estaba rodeada por fuerzas de Kadafi.

Los rebeldes dijeron que avanzan hacia el oeste, tras expulsar el viernes a fuerzas leales al líder libio de la localidad petrolera de Ras Lanuf. Agregaron que este sábado dispararon contra un helicóptero militar.

Reportan al menos 26 muertos en Ras Lanuf

Fuentes médicas comentaron que al menos 26 personas perdieron la vida en los choques de la víspera en los alrededores de Ras Lanuf, en lo que los rebeldes calificaron de ataque de las fuerzas gubernamentales contra un depósito de armas en las afueras de la ciudad oriental de Bengasi, donde empezó el levantamiento, a mediados de febrero.

Los insurgentes aseguraron que tomaron la localidad de Bin Jawad, 525 kilómetros al este de Trípoli, y avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Kadafi, la cual está fuertemente protegida.

Según Namil Mashash, quien desertó del ejército, la intención es entrar a Sirte sin combatir, para lo cual hay conversaciones con responsables de esa urbe.

Podemos entrar fácilmente a Sirte, pero queremos evitar pérdidas humanas. Negociamos para ir sin combates y de ahí continuar hacia Trípoli, explicó Mashash.

El sábado en la mañana no había señales en Bin Jawad de las fuerzas del mandatario libio o de rebeldes.

En el plano político, el Consejo Nacional de la oposición libia, para preparar la transición política, celebró su primera reunión oficial.

El consejo declara que es el único representante para todo Libia, aseveró el ex ministro de Justicia, Mustafá Abdeljalil, en una conferencia de prensa, al leer un comunicado luego de la primera reunión formal que se llevó a cabo en Bengasi.

El consejo instó hoy a la comunidad internacional a establecer una zona de exclusión aérea sobre el país y demandó que se establezcan prohibiciones a los aeropuertos del sur del país, por donde ingresan mercenarios. Sin embargo, rechaza cualquier presencia militar extranjera en territorio libio.