Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción Nacional rumbo a 2012
Avalan cuenta de Germán Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 3

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer la cuenta general de administración de 2009, con lo que deslindó de cualquier irregularidad en el manejo de las finanzas partidistas a Germán Martínez Cázares, ex presidente del instituto político, y a Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto de Elecciones.

No obstante, se solicitó a la tesorería del partido que investigue si algunos de los gastos en partidas específicas dieron los resultados esperados, afirmó Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul.

Informó que los consejeros también aprobaron la restructuración de una parte de la deuda que tienen con Banorte por 250 millones de pesos. Se pasará de dos a tres años las amortizaciones correspondientes a 80 millones de pesos. El objetivo es contar con mayor disponibilidad de recursos, explicó.

Con la misma finalidad, dicho consejo también aprobó una reducción de 17 por ciento en los gastos corrientes del Comité Ejecutivo Nacional panista, equivalente a 35 millones de pesos. Dicho monto se asignará a las áreas prioritarias, sobre todo electorales.

Durante su mensaje inicial ante los integrantes del órgano de decisión del partido, Madero informó que en los próximos 60 días presentará una propuesta para revisar los mecanismos de afiliación. Se trata, explicó, de abrir las puertas a cualquier mexicano que desee ingresar.

Explicó que impulsará una estrategia de liderazgos panistas a lo largo de todo el país y de difusión de los principios de doctrina, plataforma e iniciativas de manera activa a escalas nacional e internacional.

Tenemos muy claro que debemos seguir siendo un partido de ciudadanos, no de número ni de masas, sino de personas conscientes de su dignidad y de la importancia que tiene su participación política para lograr el verdadero desarrollo nacional.

Más tarde, al presentar un reporte preliminar sobre los acuerdos alcanzados, Madero comentó que la sesión se realizó con la presencia de más de 70 por ciento de los consejeros nacionales, quienes también aprobaron el presupuesto de 780 millones de pesos para este año.

Respecto al dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre el ejercicio 2009, año electoral, el dirigente puntualizó que quedó totalmente claro que hubo un manejo transparente de los recursos que estaban bajo la responsabilidad de Martínez Cázares y Jorge Manzanera.

Explicó que la tesorería únicamente validará si los proveedores contratados en algunas partidas son confiables, a efecto de considerarlos en futuras adquisiciones de insumos y servicios, como impresiones, artículos promocionales y encuestas, entre otros.

No obstante, trascendió que la discusión del tema fue áspera y que un grupo importante de panistas se oponía a la aprobación del dictamen de la Comisión de Vigilancia.

La sesión se dio por terminada por falta de quórum alrededor de las 18:30 horas, aunque los consejeros alcanzaron a aprobar en lo general las modificaciones al reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular.

De acuerdo con José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, se trata de adecuaciones de procedimiento que se ajustan a la reforma de estatutos realizada en octubre pasado.

Estaban en la discusión en lo particular de alrededor de 20 artículos, de un total de 162, cuando se observó que en el auditorio ya no había el número necesario de panistas para garantizar la legalidad de la reunión.

Quedó así pendiente la discusión sobre el proyecto de reforma del reglamento de administración del financiamiento del PAN, lo que se abordará en la sesión que se reanudará este domingo a las 10 horas.