Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa la guerra antinarco porque sigue el tráfico de armas

Incumplen Obama y el Congreso promesas al valiente Calderón: The Washington Post
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 6

Washington, 5 de marzo. El presidente Barack Obama y el Congreso estadunidense han incumplido sus promesas al mandatario mexicano Felipe Calderón, quien desde hace cuatro años libra una valiente guerra antidrogas, indicó hoy The Washington Post.

“Por cuatro años, el valiente líder mexicano ha librado una guerra contra los cárteles de la droga que amenazan con destruir el estado de derecho en México a un costo de miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares”, anotó el rotativo en un editorial.

Agregó que “el éxito ha sido esquivo en gran parte porque los traficantes continúan recibiendo gran suministro de armas y efectivo de Estados Unidos. Aunque prometieron un esfuerzo conjunto con Calderón, el Congreso y la administración Obama han fracasado en su cumplimiento.

El mandatario mexicano arribó a Washington el jueves profundamente frustrado con Estados Unidos, y por una buena razón, subrayó el diario sobre la reunión del Ejecutivo mexicano con Obama en la Casa Blanca.

En entrevista con The Washington Post, Calderón mencionó la confiscación de 110 mil armas, incluyendo más de 50 mil rifles de asalto, 11 mil granadas y más de 150 rifles de alto poder para francotirador, así como 10 millones de municiones, reseñó el diario.

Indicó que 85 por ciento de ese vasto arsenal proviene de Estados Unidos, gracias a la negativa del Congreso a reautorizar la prohibición de armas de asalto y el fracaso de una adecuada vigilancia policial de miles de vendedores de arsenales en las entidades fronterizas.

Una de esas armas que ingresaron de contrabando –obtenidas en una feria de armas en Texas– fue usada el mes pasado para asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata.

El diario señaló que Calderón también citó algunas contradicciones en políticas públicas, como la legalización en California de la mariguana para usos médicos, así como la entrega de apenas 500 millones de dólares en cuatro años, de un total de mil 300 prometidos en tres años bajo la Iniciativa Mérida, para usarlos contra el narcotráfico.

Aclaró que el mandatario mexicano también ha reconocido francamente los defectos de su gobierno, como la falta de acciones efectivas contra el lavado de dinero y la penetración de traficantes en las fuerzas policiacas.

El rotativo sostuvo que el Presidente mexicano sencillamente está diciendo la verdad cuando considera claramente insuficiente el desempeño de Estados Unidos, al indicar que no se trata de un asunto de dinero, sino de corresponsabilidad. Recordó que tras la reunión en la Casa Blanca, Obama reconoció ese punto y, al igual que su predecesor, George W. Bush, felicitó al mandatario mexicano por su valentía. Pero Obama todavía no ha presionado al Congreso sobre las armas de asalto y, bajo presión, se ha replegado de medidas modestas para fortalecer la regulación a las tiendas de armas, lamentó el diario, que indicó que Calderón tiene el derecho de estar decepcionado.