Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza AMLO que agentes de EU porten armas en el país
Foto
Andrés Manuel López Obrador en reunión con los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional en la ciudad de Oaxaca, donde confió en que habrá conciliación entre la sección 22 del SNTE y Gabino CuéFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 6

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos no abusar de la debilidad de la administración de Felipe Calderón y dejar de tratar de hacer lo que le dé la gana en México, principalmente por intentar que sus policías anden armados en el país.

Que no piensen que porque Calderón está en una situación de franca debilidad van a poder hacer lo que les dé la gana aquí. Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía, advirtió .

Entrevistado antes de una reunión de evaluación de los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó que en el encuentro que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón no abordó temas fundamentales para México, como la reforma migratoria y los asesinatos de mexicanos en la frontera norte, incluso niños, y que no se castigan.

El tema que debió tocar es el de la reforma migratoria, para que se regularicen papeles a nuestros paisanos y puedan trabajar sin discriminación ni maltrato. Además, Obama se comprometió en campaña a que iba a haber una reforma, y hasta ahora no ha cumplido, afirmó.

Rechazó la propuesta estadunidense para que sus agentes que trabajan en nuestro territorio porten armas, pues somos un país libre, soberano. No queremos ser un protectorado, una colonia de ningún gobierno extranjero. Calderón dijo que se iba a analizar esa posibilidad.

Luego de escuchar el informe de los representantes, López Obrador exhortó a sus simpatizantes a creer en el gobernador Gabino Cué, porque es un hombre de buen corazón, no es como (el ex mandatario estatal) Ulises Ruiz, de malas entrañas.

Confió en que habrá conciliación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el mandatario estatal después de los hechos violentos sucedidos el 15 de febrero, durante la visita de Calderón.