Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian intentos de extorsión en Puebla

Pide la Iglesia católica estrategia anticrimen con visión integral
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 8

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, señaló que ante la escalada de violencia existente en el país, la estrategia contra el narcotráfico se debe revisar para darle una visión mucho más integral y también lamentó los atentados con bombas molotov ocurridos el viernes en Atlixco, Puebla.

En entrevista, Lira Rugarcía, quien fue nombrado obispo auxiliar de la citada arquidiócesis la semana pasada, apuntó sobre la forma como se lleva la lucha contra el crimen organizado, que se requiere hacer muchas cosas juntas, de forma muy coordinada.... Hemos escuchado la opinión de expertos y coinciden en que es importante hacer una revisión del camino que se está siguiendo.

En este contexto, llamó a construir una sociedad en la que realmente se valore, respete, promueva y defienda la vida, la dignidad y los derechos fundamentales, porque cuando tomamos en cuenta que el prójimo no es algo, sino alguien, nos damos cuenta que no es una cosa que podemos secuestrar y maltratar.

Subrayó que a los feligreses que sufren la violencia la Iglesia no los abandonará y consideró que ante estas circunstancias la Iglesia católica debe ser valiente, al igual que sus pastores y tener mayor cercanía con todos los mexicanos, independientemente del credo que profesen, para ofrecerles una luz de esperanza y promover una cultura auténticamente humana.

Recordó lo expresado por el papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate: no debemos ver con resignación, sino con esperanza, las crisis, que éstas nos lleven a replantearnos los caminos para mejorar, corregir y encontrar senderos nuevos.

Sobre cómo ha afectado la inseguridad a los sacerdotes, el obispo auxiliar dijo que en Puebla, hasta ahora, sólo se ha dado el secuestro exprés de un clérigo y que la acción fue al azar; no se lo llevaron por ser sacerdote, sólo le tocó, como a muchos otros mexicanos.

Indicó que otros hechos acaecidos en la arquidiócesis son las llamadas telefónicas para extorsionar. “Llaman a sacerdotes diciendo que son zetas, que van de paso al norte y piden cooperación de 150 mil pesos, con amenazas de secuestrar al sacerdote o dañar a los feligreses. De eso ya hemos dado cuenta a las autoridades”.

Aparte, el obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, anunció la realización en esa ciudad, mañana lunes, de la peregrinación penitencial y por la paz. Indicó que ante la cercanía de la Cuaresma es necesario reconocer y extirpar el mal y el pecado y llamó a construir un ambiente de armonía y respeto, en el que se evite cualquier tipo de agresión.