Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante 25 nuevos espacios de instrucción superior se atenderá a 40 mil estudiantes

Promueve el gobierno de Guanajuato amplio impulso educativo en el estado

Se han entregado 340 mil becas, para todos los niveles; que nadie sacrifique sus sueños

Foto
Firma de convenio entre el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador Juan Manuel Oliva
Foto
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante una reunión con ciudadanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 15

León, Gto., 5 de marzo. Los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Guanajuato atenderán a 18 mil 500 jóvenes guanajuatenses y de seis entidades vecinas, informó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

En octubre de 2010, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el mandatario guanajuatense, firmaron un convenio para que en León se construya un campus que atenderá a 15 mil estudiantes.

El plantel académico-cultural-deportivo-ecológico comenzó a edificarse con una inversión de 300 millones de pesos y tendrá un impacto regional en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco, recordó el Ejecutivo.

La UNAM ofertará 12 carreras; arrancará con odontología, farmacología, antropología social, nanotecnología y posteriormente se incorporarán las carreras que impacten de acuerdo con la vocación productiva de la región, detalló Oliva Ramírez.

Por su parte, el rector José Narro adelantó que estamos avanzando a pasos acelerados, pueden constatar el progreso en la obra, estamos avanzando en paralelo en la parte académica, estuvimos en una feria profesiográfica con un enorme éxito.

Agregó que han recibido centenares de solicitudes de información sobre la oferta educativa de la UNAM en su campus de León, Guanajuato.

En el segundo semestre (de 2011), con el arranque de nuestro ciclo escolar estaremos iniciando las tareas, y como lo hemos comprometido públicamente vamos a arrancar con una carrera de odontología, y no hay universidad pública en Guanajuato que la ofrezca, señaló el catedrático.

Los avances físicos del campus se ven poco porque se trabaja en los cimientos, pero será terminada en tiempo y forma en su primera etapa, comprometió.

La UNAM sabrá honrar su compromiso con Guanajuato. Para nosotros es muy importante nuestra presencia, por eso hemos venido a decirle a los leoneses y las leonesas, a los guanajuatenses, que la UNAM se siente muy complacida en apoyar a la juventud de este estado, sostuvo José Narro.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, afirmó que en la entidad se consolidó la educación superior con los grandes subsistemas, con los campus de la UNAM, del IPN, de institutos tecnológicos y de educación virtual.

Instituto Politécnico Nacional

En las instalaciones del Puerto Interior, en el municipio de Silao, se construyó un plantel del Instituto Politécnico Nacional que atenderá a 3 mil 500 jóvenes, comentó Diosdado.

Los planteles de la UNAM, del IPN, de la Universidad de Guanajuato, de institutos tecnológicos, suman una oferta educativa de 25 nuevos espacios de educación superior, que atenderán a 40 mil estudiantes, detalló el titular de la SEG.

Actualmente el IPN cuenta con una matrícula de mil 258 alumnos que estudian las carreras de ingeniería aeronáutica, ingeniería farmacéutica, ingeniería biotecnológica e ingeniería en sistemas automotrices.

El proyecto del IPN Guanajuato consta de tres etapas, en las que se construyeron y edificarán una biblioteca, un espacio de aulas, laboratorios ligeros y obras exteriores, que en su conjunto contarán con un equipamiento moderno que tendrá una armonía con el medio ambiente.

En la tercera fase del proyecto se invertirán 478 millones de pesos en seis edificios, un auditorio, un espacio multifuncional, área de posgrado, aulas y laboratorios.

Universidad de Guanajuato

En coordinación con la Universidad de Guanajuato, se promovió la creación de cuatro campus universitarios: Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca y León, recordó.

Agregó que en los últimos cuatro años se ampliaron las sedes de León, Salamanca, Celaya, Irapuato, Yuriria y Marfil, en Guanajuato, que detonaron una mayor oferta educativa.

Como parte de los 25 plantes universitarios fueron construidas universidades tecnológicas en los municipios de León, Irapuato, Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Pénjamo, Silao, Tarimoro, Cuerámaro, Celaya y Yuriria, enumeró.

En educación media superior se han abierto 35 planteles más en 23 municipios: cuatro de Conalep, 11 de Cecyteg, 19 videobachilleratos del SABES, y la preparatoria de la Universidad Virtual. Esto nos ha permitido atender a jóvenes que hace cuatro años no podían tener acceso a un espacio de instrucción media superior, refirió el secretario de Educación de la entidad.

Agregó que la administración estatal también trabajó para consolidar el sistema de educación básica, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

Esto nos ha permitido rehabilitar las aulas, los servicios sanitarios, las canchas deportivas y los talleres, que van a ser uno de los logros más importantes para nuestros muchachos de tercero de secundaria, porque muchos de ellos al terminar la secundaria se incorporan al mercado laboral, refirió el funcionario.

En lo que va del actual gobierno se construyeron 3 mil 500 espacios educativos y 14 nuevas escuelas que benefician a más de 177 mil alumnos, afirmó Alberto Diosdado.

Con la implementación del Programa Quédate se han recuperado 4 mil 545 alumnos de educación básica en todo el estado que habían abandonado la escuela, logrando incrementar la permanencia de la población escolarizada en educación básica y el número de años de escolaridad, recordó

Ambicioso programa de becas

Juntos pasaremos a la historia por construir el sexenio de la educación. Lo hicimos convencidos de que la mejor inversión es la educación. Estamos convencidos de que nuestros jóvenes son lo mejor que tenemos para hacer de Guanajuato un estado de vanguardia, competitivo e innovador, afirmó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, al hacer un balance sobre el trabajo en materia educativa.

Parafraseando a José Morelos dijo que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.

Agregó que toda la inversión en espacios educativos se complementa con el más ambicioso programa de becas en la historia de Guanajuato.

El gobierno de Guanajuato entregó 340 mil becas para todos los niveles educativos, para que nadie nunca deje de ir a la escuela, que nadie nunca sacrifique sus sueños, que nadie nunca sacrifique su porvenir, porque la educación también es independencia, refirió Oliva Ramírez.

Recordó que con la instalación de 25 campus universitarios que ofertan 73 carreras serán atendidos 40 mil jóvenes, no sólo de Guanajuato, sino también de seis estados vecinos.

Ahora nuestro estado, para orgullo de todos, es uno de los dos que cuenta con todos los subsistemas públicos de educación superior: institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, la Universidad de Guanajuato, la universidad virtual, el Instituto Politécnico Nacional y, desde luego, la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyó Juan Manuel Oliva.