Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la baja, porcentaje de niños en los hogares; el de los adultos mayores de 65 años creció

Dos de cada 10 familias en México son encabezadas por una mujer: Inegi

La viudez, los divorcios, separaciones y la soltería, las principales causas de este fenómeno

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 33

La viudez, los divorcios y separaciones, así como la migración y el aumento de madres solteras propicia que la proporción de hogares mexicanos que son encabezados por una mujer continúen en aumento, al grado que actualmente dos de cada 10 familias se encuentran en esa situación, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día de la Familia, que se celebra este domingo.

En general, 22.7 por ciento de los hogares del país tienen a una mujer como jefa de familia, entendida como la persona que más jerarquía y autoridad tiene en ella para la toma de decisiones, pero también porque representa el principal soporte económico.

Si se toma en cuenta sólo a las familias nucleares, es decir, aquellas integradas por una cabeza de familia, su cónyuge e hijos, la presencia de las mujeres baja a 17.9 por ciento, pero sube a 35.6 por ciento en las familias extensas, las que además de la familia nuclear incluyen otros parientes, como abuelos, tíos o primos e incluso hasta personas sin parentesco.

Otra característica de las jefas de familia es que tienen más edad que los hombres que encabezan un hogar: la mitad son de más de 50 años, mientras en los varones sólo 39 por ciento rebasa el medio siglo.

Además de la edad, ser jefa del hogar se relaciona en la mayor parte de los casos con la ausencia del cónyuge: en mayor proporción por viudez (29.7 por ciento), seguida de la separación (21.8 por ciento), la soltería (14 por ciento) y el divorcio (7.7 por ciento), detalla el Inegi.

Las mujeres que encabezan un hogar se concentran más en las ciudades (57 por ciento) que en las zonas rurales, pero en cuanto a escolaridad la mayor parte (20 por ciento) no completó su educación primaria.

De todos los hogares, nucleares o extensos, que cuentan con jefatura femenina, 75.9 por ciento son monoparentales, porque las mujeres tienen hijos pero no pareja, mientras que en el caso de los hombres 79 por ciento cuentan con hijos y cónyuge.

El Inegi refiere que, en promedio, la familia mexicana está conformada por cuatro integrantes, pero el número sube en el caso de los hogares extensos.

En las categorías de jefe y cónyuge es donde se observan las diferencias más importantes en los roles que desempeña cada sexo dentro del hogar, ya que del total de varones 38.4 por ciento son jefes y sólo 1.7 por ciento son cónyuges; mientras que en las mujeres 10.7 por ciento son jefas de hogar y 34.2 esposas o compañeras, puntualiza el instituto.

En cuanto a las aportaciones económicas, en la mayoría de los hogares hombres y mujeres trabajan y hacen su contribución a la manutención de la familia, pero en aquellos dónde sólo lo hace la cabeza de familia no existe una brecha en cuanto a género: los hombres concentran 40.7 por ciento de los casos, mientras las mujeres representan 39.2 por ciento, una diferencia de apenas 1.5 puntos porcentuales.

Por último, el Inegi advierte que el porcentaje de niños en los hogares ha disminuido mientras que va a la alza el de los adultos mayores de 65 años, lo cual se explica por el descenso en la tasa de fecundidad, la caída de la mortalidad y la mayor esperanza de vida.