El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica decisión de hacer deducibles las colegiaturas

E

l gobierno sigue para atrás, como los cangrejos. Mientras en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, del PNUD, se sostiene que la educación es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y se propone la provisión de recursos para homogeneizar la calidad educativa brindada en las escuelas, para así desarticular la relación: hogares con menores niveles de ingresos, menor calidad de la educación a la que acceden los hijos, menores niveles de logro educativo y consecuentemente, menores ingresos de esos jóvenes, el gobierno mexicano hace todo lo contrario y se esfuerza en mantener esta relación, profundizando la brecha educativa entre escuela pública y privada, permitiendo a estas últimas allegarse mayores recursos con la deducibilidad de colegiaturas y en consecuencia disminuyendo los recursos disponibles para la escuela pública, reforzando con ello la desigualdad.

Pero, ¿por qué actúa así el gobierno de Calderón? El informe da la respuesta: “El Estado ha sido capturado… las elites económicas… usan su poder y sus recursos para incidir en la implementación de medidas y políticas públicas que beneficien sus intereses, como recortes o exenciones tributarias, licencias de operación, entre otros privilegios”. Y además, precisamente, señala: Un ejemplo notorio de la dinámica de este fenómeno es la educación en México. Y esto fue anotado en el informe antes de la medida de justicia social de hacer deducibles las colegiaturas.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

Reconoce labor del hospital Benito Juárez

Por este medio quisiera agradecer al doctor Diego Martín de la Torre González, cirujano del hospital Benito Juárez, quien en 1992 me operó de la cadera, en una intervención considerada extraordinaria por médicos argentinos y cubanos, y aunque parezca imposible sigo con la misma prótesis que me colocaron entonces. Con mi agradecimiento destaco no sólo la profesionalidad del doctor De la Torre sino también su calidad humana, la de su equipo y el personal del Hospital Benito Juárez.

Hace dos años regresé en consulta y continúa siendo uno de los hospitales públicos más importantes de México y también de América Latina, equipado a mejores niveles que grandes clínicas privadas. Allí se atienden miles de personas del pueblo mexicano y estimo que sería importante conocer los trabajos, investigaciones e intervenciones que se realizan como una forma de valorar y reivindicar el trabajo integral de profesionales como el doctor De La Torre, reconocido –como me consta– en otros países de la región.

A todos ellos que honran con su trabajo –muchas veces desconocido– el valor social de la medicina pública, sólo me queda decirles gracias y sé que lo hago en nombre de muchos de los pacientes que por allí pasaron y pasan y por las vidas que se han logrado salvar.

Stella Calloni

Sólo un niño mexicano en certamen de matemáticas

Con decepción vi en el tablero de participantes del www.worldmathsday.com que de 5.3 millones de estudiantes que participan de todo el mundo, sólo uno, Luis Pérez, de Cuernavaca (grupo de edad de 4 a 7 años), ocupa el lugar número 75. Después de él nadie más de México. No es un diagnóstico, pero sí un reflejo de la educación primaria del país.

Allan Legaspi Sauter

Contra represión a trabajadores del deporte en Tlalpan

Los estudiantes y colectivos estudiantiles abajo firmantes condenamos tajantemente la represión que las autoridades de la delegación Tlalpan han lanzado contra la lucha de los trabajadores del deporte, entrenadores y deportistas de esa demarcación quienes, en la actualidad, se movilizan en contra de la existencia de decenas de aviadores en las nóminas de deportes, el adeudo del aguinaldo de 2010 así como del salario de los meses de enero y febrero de 2011 para varios trabajadores y la privatización de espacios dentro de los deportivos públicos.

A lo largo de todo el país, la derecha ha intensificado el uso de la represión como forma de contacto con los de abajo, con el pueblo. Resulta indignante que el delegado Higinio Chávez, autoproclamado político de izquierda, recurra a la represión, mediante granaderos y policías, para acallar la organización y la movilización.

Estudiantes de las facultades de Filosofía, Ciencias, Economía y Psicología; FES Zaragoza; Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario; Comité Estudiantil Metropolitano, y CEDEP. Responsable: Samuel González

Se solicitan donadores de sangre en Star Médica

Se solicitan donadores de sangre en Hospitales Star Médica, Viaducto Río Becerra 97, col. Nápoles, delegación Benito Juárez. Tel. 5340-1000 ext 241 a nombre de María Loreto Álvarez Lopez.

Petición de académicos a la rectora de la UACM

En estos momentos, previos a la asamblea general de trabajadores de la UACM, donde habrán de tomarse acuerdos fundamentales relacionados con nuestro salario y condiciones laborales, los profesores firmantes solicitamos a la doctora Esther Orozco Orozco reconsidere su actitud de innecesaria confrontación con los trabajadores y ataque sistemático a la representación sindical –de manera directa y por medio del grupo de esquiroles a su servicio–, toda vez que dicha política contraviene los principios democráticos, de razón y tolerancia que dan marco al espíritu universitario y a la legislación que nos rige.

Usted ha tensado las relaciones obrero-patronales y violentado la ley, tratando de llevarnos a una huelga que lesiona a la institución y a sus estudiantes. Por ello, usted será la responsable de que las negociaciones contractuales y salariales, hoy en curso, tengan como desenlace una huelga que sólo puede convenir a los intereses neoliberales de quienes pretenden la privatización de la universidad pública.

Norma Mogrovejo, Claudio Albertani, Raúl Villegas Dávalos, Manuel Aguilar Mora, John Hazard, Verónica Puente Vera y 67 académicos más

Niega IETD haber recibido amonestación por propuesta

Abraham Nuncio, articulista de su prestigiado diario, menciona que en 2010, un grupo de intelectuales en torno al Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) se pronunció por el sistema parlamentario como el único que podría asegurar una real transición hacia la democracia en México. Luego, como si hubieran recibido la amonestación de un superior, abandonaron la promoción de la idea.

Ante la alusión e insinuación me permito señalar que:

En efecto, el IETD discute y promueve la necesidad de un cambio del régimen político en México, dada nuestra inevitable pluralidad política. Seguimos insistiendo en la idea de una base universal para la igualdad social, sin excepciones, como fundamento para edificar un Estado de bienestar mexicano.

El IETD trabaja ahora mismo para la publicación de un libro que dé sustento empírico y argumental a la propuesta: Equidad social y parlamentarismo. Como no admitimos amonestaciones ni insinuaciones de nadie, nuestra propuesta en el debate sigue.

Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática

Crean grupo juvenil para proponer mejoras al país

Los abajo firmantes, estudiantes del CCH Sur, ante la situación existente en nuestro país de violencia e impunidad y la falta de oportunidades para los jóvenes, nos hemos organizado en el grupo llamado Por un cambio, donde haremos crítica, propondremos y llevaremos a cabo acciones para buscar mejorar la situación de México y no quedarnos en la apatía. Llamamos a toda la sociedad a movilizarse y dejar a un lado el miedo y el conformismo. Esperamos contar con el apoyo de las fuerzas progresistas para llevar a cabo movilizaciones que impulsen cambios. Nos pueden contactar vía Internet en: http://poruncambioalpaís.blogspot.com/ o vía Facebook con el nombre: Por un cambio.

Karla Michelle Hernández Fierro, Nickole Martínez Guzmán, Alberto Juárez Álvarez, Leonardo Sosol Chalico, Miguel Ángel Sosa Jiménez, Mario Eduardo Villagómez Becerril, César Giovanni López Pérez, Angélica Paulina García Navarro, Luis Fernando Espinoza González, Roberto Josué Bermúdez y 18 firmas más

SUTIEMS denuncia agresiones a cooperativistas

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) expresa su indignación y denuncia por las agresiones sufridas por los trabajadores de la cooperativa Inihxitiliz tequitini Despertar de los Trabajadores, y sus asesores Roberto Fernández Olvera, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y José Luis Flores Godínez, de la Secretaría de Trabajo, por personas que se encontraban en la ex Biblioteca del IEMS-DF (San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur) el viernes 25 de febrero de 2011, durante una reunión que intentó simular la adjudicación pública del contrato de limpieza entre las autoridades del IEMS-DF y las empresas Eliabra y Ajusco, violando los artículos 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Distrito Federal, que establece la preferencia de cooperativas sobre las empresas que practican la subcontratación en la ciudad de México.

Por ello exigimos que se realice una investigación y se castigue a los responsables, e informamos a la opinión pública que los agredidos han denunciado estos atropellos ante la fiscalía desconcentrada de la delegación Benito Juárez –por el delito de lesiones, amenazas de muerte y daño a la propiedad contra quien resulte responsable–, integrando la averiguación previa FB7BJ-2/T2/0362/11-02, señalando como responsable al director general del IEMS-DF, José de Jesús Bazán Levy.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa y Propaganda del SUTIEMS

Pide reubicar a jóvenes practicantes de capoeira 

Vecinos de Tlalpan solicitamos que las autoridades de esta delegación intervengan para que un grupo de jóvenes, fanáticos del capoeira, realicen sus ejercicios en el deportivo Vivanco o en el parque Juana de Azbaje, ya que se han apropiado de una zona del parque central, que es para tránsito peatonal, y todos los sábados, a la hora en que turistas y vecinos disfrutan sus alimentos y bebidas en el área de los arcos, estos jóvenes les imponen hasta tres horas de tambores y cantos.

Se les ha pedido de buena manera que busquen otro lugar, pero en muestra de la mal entendida libertad juvenil simplemente se niegan, respondiendo que la calle es libre. Alguien debe hacerles saber que la libertad termina en donde empiezan los derechos de los demás y que los tambores durante tres horas, por muy rítmicos que suenen, se vuelven contaminación auditiva.

Rosario Anaya García

Piden nombrar Valentín Campa estación de Metro y Metrobús

Hasta hoy 600 hombres y mujeres que nos reivindicamos de izquierda nos hemos sumado a la iniciativa para que las estaciones del Metro y Metrobús Buenavista lleven el nombre de Valentín Campa.

El equipo promotor de esta iniciativa convoca a los mexicanos y mexicanas a que se sumen a este esfuerzo, para lo cual se pueden recibir adhesiones en el correo [email protected], y consultar el documento base en la página en Facebook Haciendo memoria. El plazo máximo para hacerlo es el próximo 19 de marzo y la presentación formal ante el jefe de Gobierno se pretende realizar el día 22 del presente mes.

Con oportunidad se dará a conocer el programa de actividades de apoyo a esta iniciativa.

Patricia Cortés Flores, Paco Rosas, Rafael Olmedo, Daniel Carlos García, Edgar Avilés y Jorge Gómez Maqueo

Convocan maestros a paro- marcha contra jornada ampliada

La SEP ha impuesto el horario de jornada ampliada en varias escuelas secundarias sin informar previamente a los alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación de los alcances reales de tal proyecto. Al conocer a fondo sus nefastas consecuencias algunas escuelas se comenzaron a organizar para manifestar las primeras expresiones de inconformidad con la colocación de mantas en planteles y la elaboración de escritos rechazando ese programa, debido a la afectación que representa a la educación, aunque la SEP la presente como benéfica para los alumnos. Por eso, la protesta ha llevado a que, incluso, éstos se organicen y hayan realizado un paro de labores estudiantil el pasado martes primero de marzo en la escuela secundaria diurna No. 212 de Iztapalapa, en rechazo a la jornada ampliada.

Las secundarias diurnas 172 y 212 turno matutino de la Región Juárez, en Iztapalapa, comenzaron a movilizarse y la respuesta de las autoridades no se hizo esperar, al levantar extrañamientos y proferir amenazas de medidas represivas contra el personal y alumnos por su rechazo a la jornada ampliada.

Ante la intransigencia de las autoridades de la SEP, reiteramos el llamado a impulsar el paro-marcha del 8 de marzo, que partirá del Metro División del Norte hacia la AFSEDF a las 10 horas, y a la reunión de discusión y organización el sábado 12 de marzo a las 10 horas en la Sección 9 Democrática, en Belisario Domínguez No. 32.

Asamblea Democrática de Bases-CNTE DF

Rechazan sumisión disfrazada a la RIEMS

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF; miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF; Mario Delgado, secretario de Educación del GDF; José de Jesús Bazán Levy, director general del IEMS-DF; a la opinión pública:

Ante las declaraciones públicas del actual secretario de Educación del DF en torno a la aplicación de los exámenes PISA y Enlace, así como la impartición del curso sobre formación docente por parte del IPN a los DTI del IEMS-DF, quienes suscribimos la presente nos pronunciamos en contra de estas medidas, ya que obedecen a una declarada sumisión de nuestro modelo educativo a la RIEMS, cuyo propósito es responder a una estandarización mundial de la educación media superior en México bajo las directrices de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el BM, que fomentan una educación sólo al servicio de la actividad laboral y productiva, pero no responden a una formación integral del ser humano, desapareciendo para ello áreas y disciplinas como las humanidades, la filosofía, las artes, la literatura y la historia.

Los exhortamos a respetar el pronunciamiento que el mismo GDF y el director general del IEMS emitieron en 2009, y a que, como entonces, emitan un nuevo pronunciamiento público deslindando al IEMS DF de la RIEMS, de su modelo de competencias y del examen PISA y Enlace, así como de la desaparición de las humanidades y de la filosofía; a emprender con urgencia desde las bases académicas una verdadera reforma educativa integral que resuelva todos los problemas y necesidades académicas, administrativas y laborales de nuestra institución, y que replanteé nuestro modelo educativo con fundamentos pedagógicos, científicos y filosóficos, y no por compromisos de interés político-partidista, por el bien de nuestros jóvenes de la ciudad de México.

DTI de los diferentes planteles y académicas del IEMS-DF; Ausencio Pérez Olvera, Arturo Hernández Sánchez, Carlos Moncada Gil y cientos de firmas más

Repudian detención de defensores de derechos humanos

Repudiamos la detención de los abogados Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quienes promueven la vida y funcionalidad de los derechos humanos sociológicamente como lo mandata la declaración universal de derechos humanos, por lo que asisten a las comunidades vulnerables, como debe ser.

Recordemos la resolución 1998/7 de la Comisión de Derechos Humanos del 3 de abril, véase documentos del económico social 1998 suplemento 3 Cap. II Secc A., del resolutivo de la ONU aprobado por la asamblea general 53/144, en la cual la comisión aprobó el texto del proyecto de declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos (declaración de los derechos de los defensores). Tomado de :www.unhchr.ch/. Revísese los 20 artículos al respecto. Ante esto exigimos su inmediata libertad.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Carmen Sosa García, Mariano Flores Nieto, Guadalupe León Prado, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez

Invitaciones

La mujer trabajadora en el México de hoy

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán invita por conducto del Comité Delegacional y del Comité Territorial Villa Coyoacán a la conferencia La mujer trabajadora en el México de hoy, que impartirá la compañera Bertha Luján Uranga el martes 8 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Francisco Alcántara, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes

Basta de feminicidios

Este martes 8 de marzo saldremos a marchar para decir basta al feminicidio. Tomaremos las calles para manifestarnos en contra del asesinato de mujeres, para exigir alto a la impunidad y para manifestar nuestra solidaridad con la familia Reyes Salazar.

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 17 horas para salir rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Invitamos a sindicatos, organizaciones políticas y de la sociedad civil, y a la ciudadanía en general, a sumarse a esta movilización para decir que no queremos ni una muerta más.

Comisión de difusión del Movimiento contra el feminicidio, Angélica García Olivares

Contra la militarización y hostigamiento laboral

Invitamos al público en general a participar en el acto político-cultural contra la militarización y los feminicidios, el hostigamiento laboral y la privatización de la educación. La cita es este martes 8 de marzo, a las 10 horas, en la UAM-Iztapalapa (cerca del Metro UAM-I, de la línea 8); comenzaremos con una batucada, posteriormente un foro contra la militarización y la criminalización de la protesta social, y cerramos con un trovador. El miércoles 9 comenzaremos a las 10 horas con actividades culturales; a las 14 horas realizaremos una marcha por el interior de la unidad académica; a las 16 horas se iniciará un foro sobre el embate contra los sindicatos, con la presencia de compañeros del SME, de la sección 9 y mineros; finalmente proyectaremos algunos documentales.

Mónica Espinosa

Directorio de expertos en materia migratoria en México

La Coordinación de Extensión Universitaria de la UNAM invita a la presentación del libro Directorio de expertos en materia migratoria en México, de Cecilia Ímaz Bayona, Patricia Salcido Cañedo y María Elena Galeana Rodríguez. Es una obra coeditada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto Nacional de Migración. La cita es el viernes 11 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón principal de la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Orizaba 24, esquina Puebla, en la colonia Roma.

Consuelo Dávila

Gran baile pro gobierno legítimo

Invitamos al gran baile pro gobierno legítimo, que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo en el salón Ícaro, en Amado Nervo No. 53, col. Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación $100

Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano, coordinadoras