Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán denuncia ante la CFC por considerar que frenan la competencia y afectan a usuarios

Demandarán 25 empresas a Telmex y Telcel

Critican que la SCT no haya resuelto 17 procedimientos de sanción contra el monopolio

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 31

A través de sus filiales de telecomunicaciones, Televisa y Televisión Azteca, unidas con Nextel, Axtel, Marcatel y Megacable presentarán esta semana denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, por considerar que encarecen las tarifas de interconexión, con lo que impiden la competencia en el sector y son contrarias a los intereses de los usuarios finales, e incluso serían motivo para revocar los títulos de concesión, argumentaron.

El bloque de 25 empresas de telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no haya resuelto 17 procedimientos de sanción contra el monopolio, y aseguraron que las empresas de Carlos Slim doblegaron a los ex secretarios de Comunicaciones Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas.

Operadores de servicios de telefonía cobran tarifas de interconexión para permitir que otra compañía complete una llamada en su red. Si no hubiera interconexión los clientes de empresas diferentes no podrían comunicarse entre sí.

A una semana de haber anunciado la integración de un frente común para promover que Telmex y Telcel disminuyan sus tarifas de interconexión, e incluso dejen de cobrarlas, el bloque anunció que esta semana presentará denuncias ante la CFC para que inicie las investigaciones y determinar si las dos empresas de Grupo Carso están afectando el mercado, incurriendo en prácticas que vayan en contra de la competencia.

La semana pasada el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que ese regulador no iniciará investigaciones de oficio por el conflicto entre Grupo Carso y Televisa por la venta de publicidad, o entre Carso y Tv Azteca, que condicionó el espacio a las empresas de Slim a la firma de un contrato de interconexión a tarifas preferenciales para sus empresas Iusacell y Unefon.

Foto
Edificio de la empresa Teléfonos de México, ubicado en avenida Parque Vía, delegación CuauhtémocFoto La Jornada

Pérez Motta explicó que el enfrentamiento se da entre grandes agentes económicos que conocen bien la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Telecomunicaciones, y tienen importantes despachos de abogados para defender sus diferencias. Pero si alguna empresa involucrada presenta una denuncia ante la CFC, entonces los comisionados y especialistas que integran esta instancia valorarían si existen elementos para iniciar una investigación.

La denuncia o denuncias serán presentadas esta semana, promovidas por Avantel y Axtel; Bestel, Cablemás, Cablevisión y Sky –filiales de Televisa más conocidas en el mercado–; Iusacell y Unefon, de Grupo Salinas; Nextel, Marcatel, Megacable, así como Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cosmored, Grupo Matsa, Telecab, Telecable, Telecable de El grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Totalplay, TV Cable Central Mexicano, TV Uruapan y Videocable.

Estas empresas aseguraron que en cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SCT 17 exhortos para iniciar igual número de procedimientos de sanción contra Telcel y Telmex, pero los anteriores secretarios de Comunicaciones y Transportes fueron doblegados por Telmex-Telcel y no hicieron nada.

Acusaron también a la Cofetel de no cumplir con lo que marca la ley, debido a que tiene pendientes nueve procedimientos contra las empresas de Slim por problemas de interconexión, que resultan elementales para reducir las tarifas.