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Se evitó el colapso vial y pudo garantizarse la movilidad de la gente, afirma el mandatario

La inversión en infraestructura, la más alta en 30 años: Ebrard

El Metrobús, ordenador urbano de primer orden por motivar el transporte público, considera

Los trabajos en el Periférico implicarán dos años de un esfuerzo inmenso, dice

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante el foro organizado en el Colegio de IngenierosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 40

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que con el objetivo de evitar el colapso vial y garantizar la movilidad de la gente, durante su administración se han desarrollado obras que implican la tasa de inversión pública y privada en infraestructura más alta de los 30 años recientes en la ciudad de México.

El gobierno asumió que la capital del país, en el rubro de modos de transporte, se encuentra en una competencia clave y estratégica para el futuro, ya que la estabilidad económica más un crecimiento de alrededor de 3 por ciento, supone que cada tres años se tendrán alrededor de 250 mil vehículos o hasta 300 mil más, aseveró el mandatario durante un foro organizado por el Colegio de Ingenieros de México.

El mandatario capitalino señaló que con ese razonamiento invertir poco en transporte público ocasionaría un colapso, situación que se puede vislumbrar al comparar la velocidad de 10 kilómetros por hora a la circulaba el tranvía en 1904, pues cien años después la velocidad promedio en muchos de los corredores principales de la ciudad es de sólo seis kilómetros por hora.

De mantenerse el aumento de vehículos y no fomentar el transporte público, la velocidad a la que circulan los automóviles se reduciría más, con el riesgo de un colapso vial, expuso, y agregó que sólo 23 por ciento de la población capitalina utiliza el automóvil, mientras el resto se mueve en transporte público.

Con esa lógica, el gobierno determinó hacer obras como la línea 12 del Metro, para conectar el corredor oriente-sur; ampliar la línea 1 del Metrobús y construir las líneas 2 y 3 de ese sistema de transporte, así como la construcción de puentes en Circuito Interior y uno más en el cruce con Insurgentes, lo que requirió una inversión muy grande, afirmó Ebrard ante el foro en el que se refirió a la filosofía del Plan Estratégico de Movilidad, que se desarrolla en la ciudad, con el objetivo de hacer crecer el transporte público de calidad.

Durante su exposición, calificó al Sistema de Transporte Metrobús como un ordenador urbano de primer orden, pues ha incentivado que los automovilistas opten por viajar en transporte público, por ejemplo, 26 por ciento de las personas que utilizan el Metrobús sobre avenida Insurgentes son automovilistas que prefieren dejar sus vehículos, añadió.

El Metrobús es ejemplo del objetivo que persigue su gobierno, en las vialidades donde ya opera este sistema imperaba el desorden con los microbuses y el ambulantaje, actualmente, a dos semanas de que entró en operación la línea tres de este sistema de transporte, 110 mil pasajeros se han transportado por esa vía, por ello, consideró parte importante de ese plan de movilidad a las líneas 3 y 4 del Metrobús, cuya construcción iniciará próximamente.

En el auditorio Enrique Loma Valenzuela del Colegio de Ingenieros, agregó que el plan trazado para el sur poniente de la ciudad mediante las obras que ya comenzaron en el Periférico, tiene el propósito de beneficiar a las personas que se trasladan en transporte público y que suman 80 por ciento.

Lo que se va a hacer en el Anillo Periférico es un esfuerzo inmenso, porque se trata de concretar, en dos años, desde (la zona donde se ubicaba) el Toreo hasta Zaragoza una inversión muy grande y un reto de ingeniería mayor añadió.

La obra contempla confinar el carril derecho del cuerpo central como exclusivo para la circulación de autobuses públicos, con lo que se espera reducir más de 50 por ciento el tiempo empleado en esa vialidad para el traslado de alrededor de 380 mil personas que diariamente se movilizan por esa zona.