Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa apertura creativa, signo de nuestra época: Consuelo Sáizar

Hoy, primera edición del congreso sobre la eclosión intelectual de las mujeres

Reconocidas mexicanas participarán en Bellas Artes hasta el 11 de marzo

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 9

Con la participación de mujeres hispanoparlantes que han destacado en el arte, la ciencia y el pensamiento, entre otros campos, será inaugurado hoy el congreso La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI, en el Palacio de Bellas Artes.

El encuentro, que durará hasta el viernes 11 de marzo, forma parte de un proyecto integral para transformar a México en una plataforma intelectual del español, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en charla con La Jornada.

La funcionaria abundó: se trata de “hacer valer que somos el país con mayor número de hispanoparlantes, para que muchas de las cosas importantes que se digan en nuestro idioma se digan en México.

La eclosión intelectual y creativa de las mujeres es signo inconfundible de nuestra época y ofrece motivo de una celebración que involucra a las intelectuales, a las creadoras y artistas así como a sus cada vez más amplios públicos, consigna la página del encuentro.

Con una visión amplia, este congreso es la continuidad de la reunión realizada en Guadalajara en diciembre pasado, que se trasladó de Chile a nuestro país tras el terremoto que sufrió la nación sudamericana, dijo Sáizar. En ese entonces, México invitó a los titulares de las academias de la lengua en español a que se reunieran acá, que presentaran sus nuevos trabajos académicos y llevaran a cabo una discusión, que, por cierto, fue impresionantemente exitosa.

Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Sáizar, realizarán la preinauguración con breves discursos, tras lo cual iniciará la primera mesa: Escritoras, poetas, dramaturgas, con la mexicana Carmen Boullosa, la francesa Fabienne Bradu, la chilena Diamela Eltity y la uruguaya Ida Vitale.

A lo largo de cinco días, participarán las mexicanas Natalia Toledo, Sabina Berman, Rosaura Ruiz, Juliana González, Denise Dresser, Rossana Fuentes-Beraín, entre otras reconocidas intelectuales, sobre todo latinoamericanas.

Con toda la potencia tecnológica

Sáizar destaca: Por las currículas, trayectorias y aportaciones que han hecho estas mujeres a lo largo de sus carreras, de sus vidas, yo no me perdería ninguna mesa.

Algunas mesas serán: Científicas, Mujeres indígenas, Editoras, Jóvenes, Periodistas, Historiadoras, Artistas plásticas, Cineastas, Arquitectas, además de un concierto de Alondra de la Parra.

Diversos medios de comunicación e Internet serán utilizados para esta primera edición del congreso internacional. Canal 22, Radio Educación, transmisión web en vivo de las conferencias, vínculos a Twitter y Facebook así como descarga de una aplicación para equipos celulares, entre otras.

La idea es hacer un congreso siglo XXI aprovechando las redes sociales, toda la potencia de la tecnología, no circunscribirlo a un ámbito cerrado, invitar a participar de manera presencial a prácticamente toda la población para que se asome a estas reflexiones que serán muy inteligentes y muy interesantes, manifestó.

Al preguntarle sobre la trascendencia del congreso, Sáizar señaló: “Siempre es insólito lo que pueden generar estos encuentros. Podemos recordar aquel congreso de estudiantes en Argentina, el siglo pasado, donde se conocieron Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila: redundó en que don Daniel invitó al editor argentino a dirigir el Fondo de Cultura Económica...

“El horizonte de lo que puede ocurrir en un congreso siempre es esperanzador. Nos proponemos reunir a estas voces de diferentes acentos, de esa parte intangible que es la ñ, y generar ideas que contribuyan a la reflexión y que sean inspiradoras para nuevas generaciones.”

Los recursos para financiar el encuentro provienen del Consejo: Estoy convencida de que el CNCA debe ser uno de los espacios que auspicien el pensamiento, aseveró la también editora.