Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Acciones legales

O

tro capítulo de la guerra de las telecomunicaciones: 24 concesionarios, entre grandes empresas como Iusacell, Cablevisión (Televisa) y Nextel y pequeñas compañías regionales, confirmaron que iniciarán acciones legales contra Telmex-Telcel por lo que consideran altas tarifas de interconexión.

La semana anterior Telmex desestimó esas protestas, al señalar que sus competidores no invierten en infraestructura ni en programas sociales, pero al parecer no es suficiente, pues se consolida el llamado Tucotel (Todos unidos contra Telmex).

La eventual solución estará en manos de las autoridades, en particular de la Comisión Federal de Competencia, cuyo titular, Eduardo Pérez Motta, se manifestó ya por dar iguales elementos a los competidores, lo cual redundaría en beneficio de los consumidores.

La cosecha

En apariencia –tal vez hay un acuerdo no hecho público– existe una diferencia entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente de su partido, el PAN, Gustavo Madero. A fines de la semana anterior, el mandatario propuso a sus correligionarios considerar la posibilidad de postular candidato presidencial a un personaje ajeno al blanquiazul. Ayer, Madero aseguró que el abanderado será 99.9 por ciento panista…

Pese a que se daba por seguro que hoy se anunciaría el resto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que acompañará a Humberto Moreira y Cristina Díaz, quienes rindieron protesta el viernes anterior, la realidad y las presiones se imponen, por lo cual los nombramientos se conocerán en el curso de esta semana. La directiva tricolor efectivamente incorporará a varios ex gobernadores, como Eugenio Hernández Flores, Ismael Hernández Deras y Fidel Herrera Beltrán, pero no ocuparán secretarías, sino que tendrán misiones especiales. Hasta ahora el único nombramiento seguro es el de Dante Pinal, en prensa, donde ha colaborado con Moreira desde hace años…

La supuesta panacea que representaba la apertura comercial cada vez resulta menos real. No sólo los críticos de siempre, sino incluso la poderosa Canacintra ponen en duda los beneficios. Hay sectores de punta que se han beneficiado de los acuerdos, pero la mayor parte de la industria sigue rezagada tecnológicamente y con dificultades para crecer en forma sostenida, sostuvo el influyente organismo empresarial…

La mejoría económica que sugieren los datos del gobierno federal está muy lejos de llegar a los bolsillos de las familias y poco se hace para impedir la multiplicación de la pobreza y la desigualdad social, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones…

Al clausurar el Congreso Internacional de Administración Pública Eficiente, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su compromiso hacer pública su declaración patrimonial y lo mismo deberán cumplir el resto de los funcionarios de su administración…